La inflación se modera medio punto en noviembre y se sitúa en el 6,8 %

Madrid (EFE).- La inflación se moderó en noviembre hasta el 6,8 %, medio punto menos que la registrada en octubre (7,3 %), debido a la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación lleva cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8 % alcanzado en julio.

Esta evolución se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021, y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado.

También influye, aunque en menor medida, un aumento más moderado de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, comparado con noviembre de 2021.

Imagen de archivo de una zapatería en un centro comercial en Madrid. EFE/Ballesteros

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que noviembre es el cuarto mes con una tasa de inflación a la baja y que "continúa la tendencia hacia la moderación iniciada este verano".

Recuerda que el IPC se ha reducido cuatro puntos en los últimos cuatro meses, lo que sitúa a España como "uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea" y pone de manifiesto "el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios".

La inflación subyacente sube una décima

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, ha subido levemente -una décima- y se sitúa en el 6,3 % en noviembre, por lo que estrecha la distancia con la tasa general a solo medio punto.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1 % respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

En cuanto al IPCA, el indicador armonizado, la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 6,6 %, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada es del –0,5 %.

La inflación ha tocado techo, según Funcas

El director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha insistido en que "se puede decir que el IPC ha tocado techo" y se explica, a su juicio, por "la moderación de los precios energéticos como consecuencia de la desaceleración mundial y de la menor demanda de gas para llenar las reservas".

Además, considera que la excepción ibérica ha permitido abaratar la factura eléctrica y ha contribuido a contener la inflación en relación con la media europea, una tendencia que "es poco probable" que cambie "cuando dejen de estar en marcha las ayudas del Gobierno", pero "siempre y cuando se mantenga el tope al precio del gas".

Respecto a los precios no energéticos, "siguen avanzando a un ritmo elevado" porque todavía se está incorporando el encarecimiento de los combustibles, de la electricidad y del transporte de meses anteriores, especialmente en el caso de los alimentos", además de que en algunos casos "también se registran incrementos de márgenes", ha explicado.

Diferente opinión la del profesor de la Universidad Internacional de Valencia Tomás Gómez, quien ha reconocido que el dato del IPC de noviembre "está bien", pero en su opinión no se puede decir que ha tocado techo ni hacer una valoración "triunfalista", ya que estamos en un momento "complicado" y "solo hay que observar lo que ocurre en otros países del entorno".

Ha subrayado que la atención debe centrarse en la inflación subyacente, que sigue al alza, aunque "moderadamente" y por lo tanto el Banco Central Europeo va a seguir subiendo los tipos de interés, lo que va a afectar a la renta disponible de los hogares, que van a pagar más caras sus hipotecas o préstamos.

Comercio dice que la inflación baja por la buena gestión de la excepción ibérica

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha estimado que la moderación de la inflación, que se sitúa en el 6,8 % en noviembre tras bajar medio punto, responde, en parte, a la buena gestión de la excepción ibérica, esto es, la capacidad de limitar el precio del gas en el mercado mayorista autorizada por la Comisión Europea a España y Portugal.

"Es lógico pensar que después de un 'shock' tan fuerte, como el que vivimos en la pandemia, esos coletazos y desajustes tienen que perdurar un poco en el tiempo", ha referido.

A su juicio, lo normal es esto, tender hacia una moderación, "más un buen manejo de la política energética, porque parte del incremento de los precios venía motivado por el alza de los precios energéticos y nuestro déficit comercial también viene motivado por la importación de productos energéticos".

Xiana Méndez ha estimado que la buena gestión de la excepción ibérica es lo que se deja traslucir en los últimos datos del IPC, una moderación que sanea la economía.

YouTube player