La inflación se moderó al 7,2% en octubre en la Comunitat Valenciana

Madrid/València, (EFE).- La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se moderó al 7,2 % en octubre en la Comunitat Valenciana, una décima de diferencia respecto al 7,3 % de España gracias al descenso de la electricidad, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla un incremento récord del 15,4 % en los alimentos y del 15,8 % en la Comunitat.

1,8 puntos de descenso

Este dato supone 1,8 puntos de descenso respecto al 9 % de incremento alcanzado en septiembre en la Comunitat, y situarse entre las siete autonomías con tasas anuales superiores a la media nacional.

Por grupos, el incremento más alto corresponde a alimentos, un 15,8 % más anual, seguido de la subida del 10,2 % del transporte, del 8,2 % de hoteles, cafés y restaurantes y del 8 % de menaje.

En el resto los incrementos fueron menores: del 3,7 en bebidas, del 1 % en vestido y calzado, del 1,2 % en medicina, del 2,4 % en ocio y cultura, del 1,4 % en enseñanza y del 4,7 % en Otros, mientras que comunicaciones fue el único que descendió, con un 2 % menos en comparación anual.

Datos en España

La inflación coincide con el dato adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9 % de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC en España se sitúo en el 6,1 %.

La tasa de IPC encadenó así tres descensos consecutivos tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio.

Desde el Gobierno han señalado que tras esta reducción de la inflación están medidas como «el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales».

Por grupos, la tasa respecto a vivienda cayó más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6 %, y la electricidad descendió el 15,4 %, caída que sería del 11,5 % sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos aplicada por el Gobierno.

Por el contrario, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 15,4 %, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En cuanto a los carburantes, la gasolina subió un 1,1 %, mientras que en el gasóleo el incremento fue del 24,3 %.

La inflación subyacente se mantiene al 6,2%

La tasa anual de la inflación subyacente, sin energía ni alimentos, se mantuvo en el 6,2 %.

En evolución mensual, los precios subieron un 0,3 % debido al incremento del 2,3 % de alimentos y bebidas no alcohólicas con mayores aumentos en los precios de las frutas, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne.

Al contrario, bajó vivienda como consecuencia de esa moderación de precios de la electricidad y del gas.

En cuanto a la inflación armonizada, que permite comparar con otros países, también se sitúo en el 7,3 %, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior.

España, segundo país con menor inflación de la UE

Desde el Ministerio de Economía han destacado que España es el segundo país con menor inflación de la UE, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona, «lo que beneficia a nuestra competitividad».