La Junta de Castilla y León crea un fondo de 4,5 millones para mejorar la rehabilitación y mantenimiento de edificios

Valladolid, 16 sep (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acaba de convocar una línea de ayudas, dotadas con algo más de 4,5 millones de euros, para que propietarios de edificios esencialmente residenciales elaboren lo que se denomina técnicamente el Libro del Edificio Existente (LEE), lo que facilita su mantenimiento y posible rehabilitación.

Estas subvenciones están financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y el Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes la Orden convocatoria, donde la Junta prevé un plazo para presentar las solicitudes hasta el 31 de octubre de 2025.

En un comunicado, la Consejería ha detallado que el Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEE) es un compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del inmueble.

Su finalidad es que los propietarios y usuarios conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados, así como tomar conciencia sobre el margen de mejora posible sobre las prestaciones existentes.

El Libro es exigible tanto a nuevas construcciones como a rehabilitaciones, sean edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o industriales, y es el promotor quien tiene la obligación legal de confeccionarlo y suscribirlo para su posterior entrega a los usuarios finales del edificio.

Los solicitantes pueden ser personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de edificios, corporaciones locales propietarias de los inmuebles, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y las sociedades cooperativas.

Como requisitos previstos en la Orden, los edificios deberán haberse finalizado antes del año 2000 y al menos el 50 por ciento de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda.

La cuantía máxima de la subvención a conceder para libros del edificio existente para la rehabilitación estará comprendida entre 760 y 3.500 euros, en función del número de viviendas; y para proyectos técnicos de rehabilitación, la cuantía máxima de la subvención estará comprendida entre 4.700 y 30.000 euros, también teniendo en cuenta el número de viviendas, ha explicado la Consejería. EFE