La Junta licita dos contratos del Metro de Granada por 58,8 millones

Granada, 17 ago (EFE).- La Consejería de Fomento ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública, dos contratos esenciales para el servicio de transporte público del Metro de Granada por 58,8 millones de euros, que incluyen el servicio de operación, así como el mantenimiento de la flota de trenes y de los talleres y cocheras.

El contrato para el servicio de operación, que incluye la organización, estructura y personal del Metro de Granada, como conductores, reguladores del puesto de control central, interventores y personal de atención al cliente, tiene un presupuesto base de licitación de 37,6 millones de euros y una vigencia de 48 meses, contemplándose la opción de prórroga por un máximo de doce meses más.

Los pliegos incluyen la subrogación del personal que actualmente trabaja para el servicio de operación, que viene prestando la UTE Avanza Metro de Granada desde su puesta en servicio, con 105 empleados, así como de las condiciones socio-labores de la plantilla, en virtud del convenio colectivo recientemente firmado y con vigencia hasta diciembre de 2025.

El servicio de operación integra también las labores de coordinación del conjunto de los mantenimientos de este sistema de transporte que la Agencia de Obra Pública, responsable de la gestión directa del metropolitano, tiene contratado con diferentes empresas.

También se ha licitado uno de los principales contratos de mantenimiento del Metro de Granada, el correspondiente a las tareas de conservación de la flota de trenes y de los talleres y cocheras para dar continuidad a los contratos vigentes.

El mantenimiento del material móvil y de los talleres y cocheras cuenta con un presupuesto base de licitación de 21,29 millones de euros y un plazo de 48 meses sin opción de prórrogas.

Este mantenimiento, esencial para el óptimo funcionamiento del servicio que presta actualmente CAF, fabricante también de los trenes del metro granadino, incluye las labores de mantenimiento tanto preventivo, como correctivo y modificativo, garantizando así la fiabilidad en cuanto a la disponibilidad y buen estado del parque móvil.

Según ha informado este miércoles la Junta, tanto el pliego del nuevo contrato del servicio de operación como del mantenimiento del material móvil y de los talleres y cocheras, se adecúan a los proyectos de futuro del Metro de Granada, como es la ampliación de la flota de trenes, que actualmente la componen 15 unidades, a las que se sumarán las ocho más, en fase de fabricación por importe de 40 millones de euros, así como a las futuras ampliaciones de la red.

En concreto, la Consejería ha captado 68 millones de euros de los fondos Next Generation para la prolongación sur, que conectará Armilla con Las Gabias y Churriana de la Vega.