La oferta de habitaciones en piso compartido se reduce en Málaga un 62 %

Sevilla, 16 ago (EFE).- La oferta de habitaciones en piso compartido se ha reducido en el último año en Málaga un 62 %, una de las bajadas más acusadas de España, y es también una de las provincias de España en las que más ha subido el precio hasta 350 euros, según un informe publicado por el portal inmobiliario idealista.

En Sevilla se ha reducido un 35 % y un 19 % en Granada y Jaén; en Cádiz un 15 % y en Huelva un 8 %, mientras que en Córdoba y en Almería ha aumentado la oferta de habitaciones compartidas en un 20 y en un 11 % respectivamente.

En España esa oferta se ha reducido un 45 % durante el último año, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido la reserva de viviendas en alquiler, si bien las variaciones del parque disponible han sido dispares en las capitales de provincia españolas.

En la mayoría de ellas el descenso del producto disponible ha sido muy pronunciado, con caídas superiores al 70 % en Palma (-78%), Barcelona (-73 %) y San Sebastián (-71 %).

Les siguen las reducciones de Málaga (-62 %), Madrid (-59 %), Guadalajara (-55 %), Alicante (-54 %), Tarragona (-53 %) y Girona (-53 %), que completan la lista de las capitales en las que la oferta se ha reducido a menos de la mitad.

La otra cara de la moneda la representan las 8 capitales en las que las habitaciones disponibles son más que hace un año y la mayor subida se ha producido en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50 % más oferta donde elegir.

Le siguen incrementos de Córdoba (20 %), Castellón de la Plana (13 %), Cáceres (13 %), Almería (11 %), Santa Cruz de Tenerife (8 %), Palencia (7 %) y Segovia (3 %).

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas y tres capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 20 %): Tarragona, Almería y Málaga.

San Sebastián es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 460 euros mensuales de media, seguido de Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga (350 euros) y Pamplona (350 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.