La producción industrial suma dos meses en negativo en Castilla y León, con -4,6 en julio

Valladolid, 9 set (EFE).- La producción industrial encadenó dos meses en negativo en Castilla y León, con un -4,6 por ciento en julio, respecto al mismo mes del 2021, tras el -1,3 de junio, el cuarto peor dato del conjunto autonómico frente al repunte nacional del 1,3 por ciento.

El indicador aumento en España ese 1,3 % en julio con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa 5,3 puntos inferior a la de junio (6,6 puntos) lastrada por los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, de acuerdo al índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la industria de la Comunidad anota un -3,9 por ciento de variación en el acumulado hasta julio, el peor dato del conjunto autonómico y frente a la media nacional del 3,2 por ciento de repunte.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor aumento de la producción industrial fueron Baleares (16,9 %), Murcia (10,4 %) y Andalucía (9,1 %), mientras que los retrocesos más destacados se dieron en Navarra (-7,6 %), Galicia (-7 %), Cantabria (-6,4 %) y Castilla y León (-4,6).

En términos interanuales, en julio de 2022, en Castilla y León la producción industrial aumentó en los Bienes de Equipo (0,2%); y descendió en los demás grupos, sobre todo en la Energía (-10,7%), seguido de los Bienes de Consumo (-10%) y los Bienes Intermedios (-1,2%).

En las industrias de mayor peso, sólo se registraron incrementos de la producción en la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (16,5%) y en la Fabricación de otros productos minerales no metálicos (2,5%).

Y el mayor descenso se registró en la Fabricación de bebidas (-25,8%) y en la Fabricación de maquinaria y equipo no comprendido en otra parte (-17,6%).EFE