La tasa de desempleo en EE.UU. sube al 3,7 % en octubre

Washington (EFE).- El desempleo en Estados Unidos subió en octubre hasta los 6,1 millones, un dato que sitúa la tasa en el 3,7 %, dos décimas más que en septiembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En octubre se crearon 261.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 menos que el mes anterior, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo ya sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

El dato se conoce cuatro días antes de las elecciones de medio mandato, que serán la gran prueba de fuego para el gobierno de Joe Biden, para quien la excelente fuerza del mercado laboral estadounidense es uno de sus motivos principales de orgullo.

De hecho, Biden destacó este viernes tras conocerse los datos que el desempleo aún está «en un nivel históricamente bajo» que muestra que la «recuperación de empleos sigue siendo sólida».

«Si bien los comentarios de los líderes republicanos parecen indicar que están alentando a una recesión, la economía de EE.UU. continúa creciendo y sumando empleos», apuntó el mandatario, quien reconoció que la inflación es el «principal desafío económico» de su gobierno.

«Vamos a hacer lo que sea necesario para reducir la inflación. Pero mientras sea presidente, no aceptaré el argumento de que el problema es que demasiados estadounidenses encuentran buenos trabajos. O que demasiados trabajadores estadounidenses finalmente tienen más dignidad en el lugar de trabajo. O que nuestras corporaciones más grandes y rentables no deberían tener que pagar su parte justa», apuntó.

Incidencia de los tipos de interés en el desempleo

El dato del desempleo se ha publicado además dos días después de que la Reserva Federal decidiera subir por sexta vez consecutiva los tipos de interés, tres cuartos de punto, hasta una horquilla del 3,75 y el 4 %, el nivel más alto en los últimos 15 años.

Unas subidas que podrían tener efectos en el mercado laboral y que continuarán al menos hasta finales de año, según anunció la Fed, para intentar controlar la desbocada inflación (8,2 %).

El dato conocido hoy muestra así una ralentización mensual leve del mercado laboral pues mientras que en septiembre se crearon 52.000 puestos menos que en agosto, en octubre solo se crearon 2.000 menos que el mes previo.

Sin embargo, si se compara con el medio millón de empleos creados en julio (cuando se alcanzaron niveles similares al periodo previo a la pandemia), la ralentización es notable.

El crecimiento mensual promedio del empleo está en 407.000 personas en lo que va de 2022, en comparación con las 562.000 de media en 2021.

Por sectores, en octubre se produjeron aumentos notables de empleo en atención médica, servicios profesionales y técnicos y en la industria manufactura.