Las Cortes de Aragón piden cambiar los criterios para la Agencia Espacial

Zaragoza (EFE).- Las Cortes de Aragón han acordado una declaración institucional en la que rechazan los criterios que se tendrán en cuenta para la elección de la sede de la Agencia Estatal Española y reclaman su modificación. Entiende el Parlamento que suponen «un agravio» para las zonas de la España interior y rural, «históricamente deficitarias en inversiones e infraestructuras», y reclaman su modificación.

En concreto, instan al Gobierno de España, en el texto aprobado al inicio de la sesión plenaria de este jueves, a modificar los criterios que se tendrán en cuenta para su elección atendiendo a la cohesión territorial, social, de mejora de los servicios públicos y de los niveles de desempleo y de lucha contra la despoblación recogidos en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se creó la comisión consultiva para la elección de dicha sede.

En la declaración, el Parlamento aragonés apunta que los requisitos para acoger la Agencia Espacial Española, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 4 de octubre, «penalizan a la España rural y perjudican a la candidatura de Teruel».

Añaden que estos requisitos, fijados por el informe de la Comisión consultiva para determinar la sede, suponen una «profunda decepción y oportunidad perdida para reequilibrar» el país.

Criterios inconcebibles

Consideran asimismo «inconcebible» que el Estado pida como criterios, «en un presunto proceso con intención descentralizadora», infraestructuras que se le han negado a Teruel «durante décadas», como es la conexión ferroviaria de alta velocidad.

Desde las Cortes de Aragón añaden asimismo que la vocación de la descrentralización de organismos de nueva creación debe traducirse en el «reparto de oportunidades generadas por lo público» en todo el Estado, por lo que los requisitos de contar con una estación de AVE o un aeropuerto internacional cercano con vuelos comerciales «pervierten seriamente» esa intención y suponen una «afrenta significativa» a la España rural.

La aprobación de esta declaración institucional en el Parlamento aragonés se suma a la decisión adoptada este miércoles en el Consejo de Gobierno de enviar un requerimiento al Ministerio de Política Territorial, como paso previo a la vía contencioso-administrativa, para que modifique los criterios para designar la sede la Agencia Espacial Española que frenan las aspiraciones de Teruel y reclamar la suspensión del plazo de 30 días para la presentación de candidaturas.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer esta medida al entender que los parámetros «vulneran de forma flagrante la mayor parte de los principios que deberían haber regido la elección de la sede» y con el objetivo de que los criterios se doten de objetividad y tengan en cuenta las capacidades de Teruel para albergar la Agencia Espacial Europea y no condicionantes exógenos.

Por Lourdes Sarsa. Edición web: Isabel Poncela