La firma de hipotecas se frena en julio ante el alza de los tipos de interés

Madrid (EFE).- La firma de hipotecas sobre viviendas frenó su crecimiento en España el pasado julio por el aumento del euríbor y el alza de los tipos de interés en la zona del euro, lo que explica que el incremento fuera del 2,3 % en tasa interanual, un ritmo mucho menor que el 12,3 % del mes anterior o el 24,7 % de mayo.


Tras diecisiete meses consecutivos al alza, ese avance del 2,3 % es el menor incremento desde febrero de 2021. Aun así en julio se firmaron 35.918 préstamos y en los siete meses del año el número de hipotecas para la compra de viviendas subió un 14,8 %, según los datos publicados este miércoles por el INE.

El importe medio de esas hipotecas fue de 146.445 euros, un 8,1 % más que en julio de 2021, mientras el capital prestado por las entidades sumó 5.260 millones, un 10,6 % más que un año antes.

Récord de hipotecas a tipo fijo

El tipo de interés medio fue del 2,50 %, 1,51 puntos más que el euríbor de ese mes, y el plazo de 25 años.


Por primera vez en la historia el 75,4 % de los préstamos se firmó a tipo fijo, con una media del 2,68 %, una opción que evita al hipotecado verse afectado por los vaivenes del euríbor. El 24,6 % restante fueron hipotecas a tipo variable, con una media del 2,03 por ciento.


Desde el portal inmobiliario Fotocasa destacan que se trata del mejor julio en 12 años, aunque al mismo tiempo es la segunda cifra más baja en lo que va de 2022, lo que se explica no sólo por la temporalidad estival sino por el cambio en la política monetaria.


Y sostienen que la primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en julio ha podido ralentizar la concesión y firma de hipotecas, "debido a que las entidades financieras estaban a la espera de cuánto sería la subida".

A partir de ahora, pronostican, los datos de hipotecas empezarán a moderarse y es de esperar que el ritmo de préstamos firmados descienda.


Desde Idealista comparten esta opinión y añaden que aunque los tipos de interés empiezan a apuntar ligeramente al alza, aún no muestran el incremento real que con seguridad se verá en la segunda mitad del año.

Importe medio de las hipotecas


En julio se firmaron 46.352 hipotecas sobre fincas urbanas, un 2,2 % más, para las que se prestaron 7.437 millones, un 19,2 % más, mientras que en el caso de las fincas rústicas, el número de hipotecas fue de 987, un 8 % menos, y el capital concedido de 190,8 millones, un 5,3 % más.


El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en julio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 161.136 euros, un 16,5 % superior al del mismo mes de 2021.

En julio se anotaron en los registros de la propiedad cambios en las condiciones de 11.062 préstamos hipotecarios, un 56,6 % menos que un año antes.

Varios bloques de viviendas en construcción en el barrio madrileño de El Cañaveral.
Varios bloques de viviendas en construcción en el barrio madrileño de El Cañaveral, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya


De todas esas modificaciones, 8.788 fueron novaciones (pactadas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 59,2 %, en tanto que los préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajaron un 38,5 %, hasta 1.835, y aquellos en los que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendieron un 54,2 %, hasta 439.

La cuarta parte de todas esas operaciones, un 25,7 %, se debió a cambios en los tipos de interés, después de los cuales, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,3 % al 49,9 %, mientras que las firmadas a interés variable disminuyó del 76,3 % al 47,2 %, la mayor parte con el euríbor como referencia.


Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,9 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,5 puntos.

Cataluña encabeza la firma de hipotecas

La comunidad autónoma española en la que se constituyeron más hipotecas fue Cataluña (7.102), seguida de Andalucía (6.846) y la Comunidad de Madrid (5.558).

El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP)
El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) en una fotografía de archivo. EFE/Marta Pérez


Sin embargo, aquellas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.223,7 millones), Cataluña (1.186,9 millones) y Andalucía (861,1 millones).

Las autonomías con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Cataluña (21 %), Islas Baleares (19,8 %) y Cantabria (6,9 %).


Por su parte, las menores tasas de variación anuales se produjeron en la Comunidad de Madrid (-16,2 %), Canarias (-13 %) y La Rioja (-12,8 %).

Edición Web: Rosa Corona