Listo para volar el cohete Miura 1, desarrollado por la ilicitana PLD Space

Elche (Alicante), 15 sep (EFE).- La ilicitana PLD Space ha completado con éxito un test de vuelo estático con su cohete Miura 1 y ya está listo para su primer lanzamiento, que está previsto para finales de 2022 en El Arenosillo (Huelva).

Este test consistía en una serie de ensayos que tenían el objetivo de asegurar que todos los subsistemas del cohete funcionaran correctamente para, posteriormente, realizar un ensayo combinado completo, encargado de verificar que el cohete está listo para el vuelo, ha informado PLD Space en un comunicado.

En concreto, esta campaña ha consistido en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos, el último conocido como test de misión de vuelo, que es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar.

Se trata de un test de 110 segundos, que equivale aproximadamente al tiempo que el motor permanece encendido en un lanzamiento real.

«Hacemos que el cohete verdaderamente piense que está de camino al espacio», ha señalado el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

Esta campaña de ensayos supone un hito para España y Europa, ya que es la primera vez que se realiza un ensayo completo de una misión de vuelo de un lanzador totalmente integrado.

«Somos la primera empresa privada en la historia de Europa que lo ha conseguido», ha apuntado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

Este hecho, ha indicado, «convierte a nuestro proyecto en estratégico para España y Europa y en una referencia clara de la rentabilidad de invertir en innovación y atracción de talento».

El equipo de lanzamiento se encargará ahora de analizar todos los datos obtenidos en la campaña de calificación y comprobar los cambios que son necesarios incorporar en la unidad de vuelo del MIURA 1.

De manera simultánea, el equipo de operaciones ya ha iniciado la fabricación de esa unidad de lanzamiento, que volará desde El Arenosillo (Huelva) a finales de este 2022.

Tras someterse a unas últimas pruebas en el banco de ensayos propio que la compañía tiene en el Aeropuerto de Teruel, se enviará a Huelva para su vuelo inaugural.

Paralelamente, el equipo de Ingeniería de PLD Space ya trabaja en el diseño final de su vehículo orbital, MIURA 5. El objetivo es que el lanzamiento de la primera unidad real de transporte espacial se produzca a mediados de 2024 desde el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. EFE

1011235

mgm/crn/icn