Los azulejeros trasladan a la UE su «enorme preocupación» por el impacto de la energía en el sector

Castelló (EFE).- Representantes de la patronal azulejera Ascer han mantenido una agenda de reuniones en instituciones europeas para trasladarles «la enorme preocupación» que existe en el sector azulejero «por el impacto que está teniendo la energía en la competitividad de las empresas, así como la necesidad de ayudas urgentes por parte del Gobierno español».

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, y el secretario general, Alberto Echavarría, han mantenido una «intensa» agenda de trabajo en Bruselas con encuentros «de alto nivel», durante los últimos dos días, con el objetivo de trasladar en primera persona cuál es la situación de la industria española fabricante de baldosas cerámicas que «atraviesa una coyuntura muy marcada por la crisis energética».

Según informa Ascer, se han mantenido diversas reuniones con el foco puesto en la energía y el medio ambiente.

En concreto, sendos encuentros con representantes de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, en primer lugar con Cristina Lobillo, directora de Política Energética; así como con Tatiana Márquez, miembro del Gabinete de la Comisaria Kadri Simson, donde se abordaron asuntos como la situación del mercado energético europeo -con una especial atención al mercado gasístico- y las alternativas para lograr reducir el precio del gas; también se trasladó la importancia de implementar medidas directas de apoyo a sectores industriales gasintensivos.

Según Nomdedeu esta agenda les ha permitido trasladar «la enorme preocupación que existe en el sector por el impacto que la energía está teniendo en la competitividad de las empresas, así como la necesidad de ayudas urgentes por parte del Gobierno español ante la dureza de la situación».

En el plano medioambiental, se trasladó al jefe de Unidad Adjunto de Mercados de Carbono y Movilidad Limpia de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea, Heiko Kunst, la preocupación de la industria por lograr alcanzar los objetivos del Green Deal.

«Como venimos manifestando, nuestra industria no dispone de tecnologías viables o de fuentes de energía alternativas susceptibles de sustituir al gas en nuestros procesos y se requiere un mayor apoyo por parte de la CE», han señalado desde Ascer.

También se han tratado asuntos como la revisión de la Directiva ETS o la inclusión del sector en el listado de sectores que pueden recibir ayudas por costes de emisiones indirectas de CO2.

En materia de comercio, el lunes se celebró una reunión con Denis Redonnet, director general adjunto y jefe de Cumplimiento Comercial de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, quien según Ascer demostró conocer las dificultades que encuentra el sector en su acceso a determinados mercados como el de Arabia Saudí o Egipto.

Sobre esta reunión, Nomdedeu ha destacado que «la Comisión ha demostrado su respaldo a las iniciativas de defensa comercial de la industria europea de baldosas» y por ello esperan «resultados en el corto plazo».

En el plano de competencia, se han analizado las posibles medidas directas de apoyo del nuevo Marco de ayudas de Estado para las empresas cerámicas afectadas por la crisis actual, y Ascer destaca la reunión con Anne Funch, miembro del Gabinete de Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia.

«Desde las diferentes direcciones generales nos han trasladado que el marco temporal está definido y las ayudas son responsabilidad de cada estado por lo que es fundamental que el gobierno español apueste por la industria y alcance los niveles máximos permitidos de hasta 50 millones por empresa definidos en el marco temporal de ayudas de estado», ha apuntado el presidente. EFE

rta/cbr