Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido desde el domingo

Madrid (EFE).- Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado este lunes en una rueda de prensa los resultados de las votaciones de las asambleas provinciales, que, con un 86 % de los votos, han acordado secundar la iniciativa.

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Aquellos paros se interrumpieron finalmente después de que el Gobierno se comprometiera a sacar adelante una ley de control de costes (aprobada en agosto) que obliga a los cargadores a fijar un precio justo y suficiente para que a los transportistas les salga a cuenta realizar su trabajo.

Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido desde el domingo
Vista de varios camiones aparcados, durante el paro indefinido de transportistas en marzo. EFE/Javier Etxezarreta

«Siete meses después, no se respeta el precio de coste a los transportistas, que cada vez pagamos más», ha lamentado el portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, que cree que la situación es «una tomadura de pelo», y ha defendido que «la ley de costes tiene que dar respuesta a todo tipo de transportes».

En declaraciones a EFE, Hernández ha avisado de que «si hasta la fecha indicada la Administración no trabaja y no demuestra que quiere colaborar con acuerdos firmados sobre las peticiones que el sector ha hecho, el transporte cesará su actividad».

La razón de la nueva convocatoria de paro es, precisamente, la «pasividad» de la Administración en el control de la aplicación de la norma que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio, según explicaba hace unos días la Plataforma.

YouTube player

Los convocantes proponen hacer «todos los cambios necesarios» a la reciente ley, que «ahora se demuestra que no se cumple», y que se copie la iniciativa francesa.

El objetivo no es otro que «dar una respuesta veraz en la calle», que los transportistas puedan trabajar «a unos precios que permitan hacer a sus empresas viables», y que los precios que el consumidor paga por el transporte «realmente lleguen a quien tiene el coste y no se lo queden los intermediarios como está pasando desde los últimos 20 años».

El pasado 29 de octubre los delegados provinciales de esta plataforma -que no está integrada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNMC), que sirve de interlocutor del sector con el Gobierno- ya votaron a favor de convocar un nuevo paro, y decidieron consultar a sus bases para tomar una decisión final.

transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte
El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, este lunes. EFE/Luis Millán

De acuerdo con los datos proporcionados hoy por la Plataforma, la votación de este fin de semana se ha saldado con un 86 % a favor del paro, mientras que un 2 % se ha abstenido y el resto ha votado en contra.

Los transportistas trabajarán durante «estos días» para «organizar las acciones a llevar a cabo» en relación a esta convocatoria de paro, ha añadido Hernández.

Denuncian a seis grandes operadores de transporte

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha instado a los transportistas que denuncien los incumplimientos que detecten de la citada ley de costes por parte de los cargadores, para que los inspectores puedan realizar su trabajo y, llegado el caso, imponer la multas que correspondan, que pueden llegar incluso a los 4.000 euros.

En este sentido, durante su intervención, el portavoz de la Plataforma también ha desvelado que han denunciado «a seis grandes operadores de transporte», y que «todavía, después de un mes y medio», desconocen si se les ha abierto algún expediente.

De acuerdo con sus datos, más de una decena de empresas cargadoras incumplen la norma porque sus precios están lejos de cubrir los costes reales de un camión, mientras que el Ministerio de Transporte no está llevando a cabo las debidas actuaciones para comprobar, y sancionar en su caso, esas irregularidades.

Estos transportistas creen que en contra de lo debido, desde la Dirección de la Inspección de Transporte «se pretende aliviar de cualquier presión a los infractores, desautorizando a las autoridades que fundamentalmente deben de ser los primeros controladores del cumplimiento de la ley».

Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido desde el domingo
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su visita a las obras de construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte. EFE/Fernando Villar

Transportes espera que el paro no se produzca porque el escenario es distinto

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, espera que el paro indefinido convocado finalmente no se produzca.

Sánchez ha señalado a los periodistas con motivo de su visita a la obra con la que se inicia la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, que le gustaría que no se convocara este paro, teniendo en cuenta que, en los últimos meses, el ministerio ha trabajado «muchísimo» con el sector del transporte y se aprobó en agosto pasado un real decreto ley que recogía sus reivindicaciones.

El sector reclamaba «en un momento complicado garantizarles que no trabajaban a costes, todo esto se ha realizado, el Gobierno ha cumplido todos los compromisos y ha inyectado subvenciones muy importantes al transporte por importe de 900 millones de euros», ha destacado.

Por ello, ha pedido «responsabilidad a un sector que lo ha pasado muy mal y lo pasa mal, pero, desde luego, este Gobierno ha cumplido con todos nuestros compromisos», ha insistido.

«Estamos en los primeros meses de aplicación de una normativa que ha cambiado el escenario en el que prestaban sus servicios los transportistas» y, aunque, se tendrá que reforzar, evidentemente, mecanismos que mejoren la inspección, la ministra ha considerado que «estamos en una situación absolutamente diferente a la de hace unos meses.

En su opinión, han mejorado sustancialmente las condiciones del desempeño del trabajo de los transportistas y que por, lo tanto, «no tendría sentido que ahora se produjera un nuevo paro».

«Evidentemente, respetamos las decisiones de cualquier colectivo», pero hay que tener en cuenta el gran esfuerzo que se ha hecho y que vivimos en un momento en el que no nos podemos permitir que haya un nuevo paro, ha agregado.

Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido desde el domingo
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este lunes. EFE/ Fernando Villar

Que se denuncia y que se identifiquen los incumplimientos

A su juicio, se puede ahondar en medidas que puedan mejorar la inspección y ha pedido a los transportistas «que denuncien cuando se están produciendo incumplimientos por parte de quien sea».

«Que se denuncie y que se identifique para que, así, la inspección pueda actuar, imponiendo las sanciones que correspondan en el caso en el que no se esté cumpliendo la normativa».

En los últimos meses, el ministerio está reforzando la inspección y, en breve, va a presentar un plan específico, reforzando el órgano de inspección, pero es necesario que se denuncie y que se identifique, lo que no ha ocurrido hasta ahora en la mayoría de casos, ha afirmado.

Según la titular de Transportes, se producían denuncias «genéricas» de que no se está cumpliendo la ley, pero «es necesario que se denuncie y que se identifique para poder iniciar procedimientos en su caso y poner sanciones si corresponde», ha reiterado.

A su juicio, hay un margen para reforzar los mecanismos que se han puesto en marcha, pero «no va a beneficiar a nadie que se convoque ahora un nuevo paro».

Aunque la ministra espera que esas movilizaciones no se produzcan, si, al final, eso ocurre, que se hagan «en un entrono tranquilo y pacífico y, sobre todo, que se garantice que aquellos que quieran trabajar, lo puedan hacer», ha concluido.

El sector del transporte de mercancías alerta que el paro subirá más los precios

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor patronal del sector, ha pedido la intervención de las fuerzas de seguridad ante el paro indefinido convocado por pequeños transportistas y autónomos que, según advierten, podría elevar aún más los precios en los supermercados.

La CETM dice que es consciente «de que la situación actual, con los precios disparados debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, está afectando a muchas empresas y autónomos del transporte por carretera».

Por ello, esta patronal, y otras muchas del sector, llevan meses negociando con el Gobierno a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el organismo creado para servir de interlocutor oficial con la Administración.

La Plataforma convocante del paro no está integrada en ese organismo que ha permitido, a través del diálogo, alcanzar cambios importantes en materia legislativa que facilitan a las empresas y autónomos el desarrollo de su actividad.

La CETM lamenta que, aunque desde la Plataforma celebraron como un triunfo la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte -que prohíbe pagar por debajo de costes-, ahora «quieren abocarnos a otro paro, con lo que eso supone para el sector», aún a sabiendas de que «su principal petición es inviable jurídicamente».

La CETM también califica de «lamentable» que se exijan cambios «perjudicando a los propios compañeros» que están en su derecho de continuar con sus servicios ante esta convocatoria.