Más de la mitad de universitarios trabaja al año de finalizar los estudios

Sevilla, 22 ago (EFE).- Más de la mitad (51,05 %) de los egresados en las nueve universidades andaluzas en el año académico 2019-2020 trabajaba al año de finalizar sus estudios y el porcentaje se incrementa al 60 % a los dos años del egreso y supera el 74 % entre los que cursan el doctorado.

Estos datos los recoge un reciente estudio publicado por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, en colaboración con las Universidades andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha informado en un comunicado la Consejería de Empleo.

El informe analiza la situación laboral de las 34.093 personas egresadas de grado y primer y segundo ciclo procedentes de las nueve universidades andaluzas de la promoción 2019-2020, además de las 15.202 personas que en ese año académico obtuvieron un título de máster oficial y los 1.327 egresados doctorados.

El porcentaje de los que trabajan al finalizar sus estudios asciende al 56 % entre los que cursaron un máster.

Las titulaciones andaluzas con mayor número de egresados corresponden al grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas, que acumulan el 35,85 % de los estudiantes titulados, seguido de Ciencias de la Salud (18 %) y a más distancia de las titulaciones de Ciencias (7,06 %).

El porcentaje de los egresados que trabaja al año de finalizar sus estudios alcanza el 53,7 % en el caso de los hombres, por encima del 49,3 % de las mujeres que lo hace al año de titularse a pesar de estar ellas más de 22 puntos porcentuales por encima en proporción en los estudios universitarios.

En total, 46 titulaciones de las que ofertan las universidades andaluzas superan el 70 % de inserción en el mercado laboral de sus titulados, entre las que destacan Enfermería (93,11 %), Ingeniería de Computadores (90%), Ingeniería Informática en Sistemas de Información (92,86 %), o el Grado en Recursos Energéticos y Mineros, entre otros.

En casi un centenar de las 179 titulaciones ofertadas, el porcentaje de inserción de sus egresados está por encima de la media del 51,05 %.

TITULACIONES CON MÁS EMPLEABILIDAD

Cuarenta titulaciones de las universidades andaluzas no tienen parados registrados entre los que se titularon un año después como es el caso de los grados en Comunicación, Tecnologías Informáticas, Biomedicina Básica y Experimental, el Grado en Ingeniería Forestal; Ingeniería Informática -Ingeniería de Computadores; Náutica y Transporte Marítimo; Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación; Informática / Grado en Matemáticas; Humanidades / Traducción e Interpretación, o las licenciaturas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Derecho, entre otras.

El estudio de Argos pone de manifiesto además que sólo el 6,56 % de los alumnos que trabajaban al año de finalizar sus estudios universitarios son autónomos, aunque en titulaciones como el grado en Literaturas Comparadas, Odontología o Podología más de la mitad de su alumnado egresado se encuentra trabajando por cuenta propia un año después de titularse.

Del total de las 34.093 personas egresadas en esa promoción, 4.237 constaban como paradas registradas en el Servicio Andaluz de Empleo al año de finalizar los estudios (el 12,43 %), registrándose el mayor porcentaje de parados en la rama de Magisterio (17,25 %) y el más bajo en Ciencias de la Salud (5,56 %).

Según el informe, un titulado universitario andaluz de la promoción 2019-2020 tardó de media 168 días, unos cinco meses y medio, en formalizar su primer contrato, cifra que se rebaja hasta los 151 días en el caso de egresados en titulaciones de Magisterio.

Además, el 57,7 % de los primeros contratos registrados implican un desplazamiento entre el municipio de residencia y el del puesto de trabajo y el 61,9 % de los primeros contratos a los titulados universitarios son para desempeñar ocupaciones por debajo de las que les capacita su formación académica.

Los mayores índices de sobrecualificación se dan en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en el lado opuesto destacan las titulaciones en Ciencias de la Salud, que registran el menor índice de sobrecualificación (17,52 %).

El informe analiza también otros aspectos relacionados con la calidad de la contratación y concluye que el 88,8 % son de carácter temporal; el 50,35 % están a jornada parcial y el 47,77 % en empresas cuya tipología jurídica es la Sociedad Limitada.