Mercadona dejará de elaborar pan y distribuirá el de 20 proveedores locales

Madrid (EFE).- La compañía de supermercados Mercadona ha anunciado este miércoles su decisión de dejar de elaborar pan progresivamente en los almacenes de sus bloques logísticos, una categoría con la que después de cuatro años de pruebas cuenta ya con 20 proveedores.

En un comunicado, ha detallado que el objetivo de adoptar esta medida es reforzar la calidad de su categoría de pan y optimizar los procesos de fabricación para generar una mayor eficiencia y rentabilidad.

El pan es la única categoría que fabrica de forma propia en las diferentes líneas existentes en los almacenes de algunos de sus bloques logísticos, ha explicado.

Un trabajador de una panadería en A Coruña
Un trabajador de una panadería en A Coruña, en una imagen de archivo. EFE/Cabalar

Colaboración con proveedores locales

Ahora, Mercadona reforzará su colaboración con proveedores especialistas locales en esta categoría para seguir ofreciendo «la máxima calidad al precio más bajo posible».

El proceso se inició en 2018 con un proyecto piloto con la colaboración de varios proveedores especialistas que asumieron la producción de más de 20 millones de kilos al año de pan de especialidades como el pan de leche, pulguitas o integrales.

El plan de Mercadona, que tiene 20 líneas de pan ubicadas en ocho de sus bloques logísticos, es seguir sustituyendo progresivamente su producción propia de pan hasta finalizar con la implantación de los nuevos proveedores especialistas.

Panes listos para hornear,
Panes listos para hornear, en una imagen de archivo. EFE/Belén Delgado

Ha aclarado que esta medida «no afectará en ningún caso» a las 650 personas de la plantilla que actualmente trabajan en las líneas de panificación, que se irán reubicando conforme se vaya implementando la estrategia, tal y como ha sido informada la representación legal de los trabajadores.

El movimiento también implicará liberar espacio en los bloques logísticos y les permitirá centrarse en sus actividades ordinarias de recepción, almacenaje y expedición de productos.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, los hipermercados Alcampo son la opción más barata para hacer la compra en 27 ciudades, y le siguen los de Mercadona, con los precios más interesantes en diez ciudades, y Supeco en siete.

Edición Web: Rosa Corona