Musk apuesta por los cohetes y los túneles subterráneos para resolver los problemas de tráfico

Bali (Indonesia) (EFE).- El emprendedor y magnate sudafricano Elon Musk ha apostado por los cohetes y por los túneles subterráneos como vías de futuro para agilizar el transporte y solucionar las congestiones de tráfico, durante su intervención en un foro del G20.

Musk señaló el potencial de los cohetes capaces de ser lanzados desde una plataforma terrestre a otra, así como de la excavación de túneles para el transporte de vehículos eléctricos, dos tecnologías desarrolladas por sus compañías SpaceX y the Boring company, respectivamente.

Cohetes para atravesar el planeta en menos de 45 minutos

«A largo plazo, tiene sentido tener plataformas de lanzamiento por todo el mundo. Esto permitiría viajar desde una punta a otra del planeta en menos de 45 minutos, y a la mayor parte de destinos, en unos 20 minutos», dijo Musk durante su intervención telemática en el foro de negocios del G20 celebrado en la isla indonesia de Bali.

Además de esta posibilidad de «viajar a todo el mundo en menos de una hora», Musk habló del «emocionante futuro» al que aspira a contribuir SpaceX con el desarrollo de lanzaderas espaciales que conviertan a la humanidad en «una especie multiplanetaria».

Musk apuesta por los cohetes y los túneles subterráneos para resolver los problemas de tráfico
El magnate Elon Musk, durante su intervención en un foro del G20.

Túneles para solucionar el tráfico y la contaminación

En cuanto a las aglomeraciones de tráfico y a la contaminación generada por el transporte por carretera en muchas ciudades del mundo, el gurú tecnológico afirmó que «la única solución en muchos casos son los túneles».

Musk señaló que los coches voladores conllevan «demasiados problemas» como el ruido, el viento, «no ser ideales para la seguridad» o «la posibilidad de que puedan caer sobre tu cabeza».

Los túneles para el tránsito de vehículos electrificados «resuelven muchos de estos problemas», dijo el fundador de the Boring company, quien señaló como ejemplo el primer túnel de este tipo ya operativo en Las Vegas (Estados Unidos).

Según Musk, estos túneles «son una de las mejores respuestas a las congestiones de tráfico en muchas ciudades, porque se pueden excavar en tantos niveles subterráneos como sea necesario».

Musk habla en el G20 sobre la transición hacia las energías renovables

El emprendedor destacó que aspira a llevar a cabo proyectos con the Boring company en países emergentes como Indonesia, que acoge esta cumbre del G20, además de «hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles» en las economías en vías desarrollo a través de su empresa de vehículos eléctricos Tesla.

También señaló el «enorme potencial» de crecimiento económico que tienen países como Indonesia, por su combinación de recursos naturales -entre ellos el níquel empleado en las baterías para vehículos eléctricos-, población joven y penetración de nuevas tecnologías.

Musk afirmó asimismo que la transición completa hacia las energías renovables «terminará sucediendo, la cuestión es cuánto va a tardar».

El nuevo propietario de Twitter, entre otros cargos, fue una de las figuras más destacadas que intervino hoy en la reunión de negocios del G20, que tiene lugar en la víspera de la cumbre de líderes del grupo de las 20 principales economías globales que se celebra en Bali.

Otros de los participantes fueron el presidente de Amazon, Jeff Bezos, quien también habló de forma telemática; o Changpeng Zhao, el CEO de Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo; y el CEO de la compañía de transporte y servicios Grab, Anthony Ta