Musk confirma la compra de Twitter: «El pájaro ha sido liberado»

Nueva York (EFE).- El magnate Elon Musk confirmó la compra de la red social Twitter y dijo que lo hace «por el futuro de la civilización», cuando quedaban poco más de 24 horas para que expirara el plazo que le había dado una jueza para abrir un proceso si no se formalizaba la compra.

«El pájaro ha sido liberado», escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter tras la adquisición, en un mensaje críptico que alude al pájaro azul que tiene Twitter como logo. La operación asciende a 44.000 millones de euros aproximadamente.

Según algunos de los principales medios de prensa de Estados Unidos, la primera medida de Musk tras hacerse con las riendas de la empresa ha sido despedir a algunos de sus máximos directivos, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal; y la máxima responsable de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde.

Musk se arriesga a ir a juicio si no completa este viernes la compra de Twitter
El fundador de Tesla, Elon Musk. EFE/EPA/Carina Johansen

El propietario de Tesla y SpaceX emitió por la propia red social un mensaje destinado «a los anunciantes» de Twitter en el que quiso explicar las razones que lo llevan a comprar la red y cita en primer lugar que «es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias».

Además, adelanta que la publicidad tendrá un lugar relevante en la red en adelante.

Musk quiere «ayudar a la humanidad»

Musk reconoce en su mensaje que las redes sociales corren el riesgo de aumentar la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, algo en lo que también han caído los medios tradicionales, y él quiere ayudar a superar este riesgo «para ayudar a la Humanidad que amo», y «no para hacer dinero», señala el hombre más rico del mundo.

El magnate dice que según su visión Twitter «no puede convertirse en un infierno gratis para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias», sino que debe «respetar las leyes».

La plataforma debe convertirse -prosigue- «en un lugar cálido y acogedor para todos, donde cada uno puede elegir su experiencia deseada según sus preferencias», y la compara con la experiencia de ver cine o jugar a videojuegos según la edad de cada persona.

Importancia de la publicidad

Sobre la publicidad en Twitter, dice que los anuncios, «si son bien entendidos pueden entretener, complacer e informar» al usuario, explicándole por ejemplo que existe un tratamiento médico nuevo.

«Fundamentalmente -concluye en su menaje a los anunciantes- Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalecerá tus marcas y hará crecer tu empresa. Construyamos juntos algo extraordinario».

Silencio durante la negociación

En las últimas semanas, el siempre ruidoso Musk ha guardado un cauto silencio sobre Twitter, tras un verano en el que no dejó de comentar sobre la red social y sobre sus supuestos problemas mientras trataba de paralizar su compra.

Ahora, las escasas referencias que hace a Twitter son más bien positivas, como cuando la semana pasada destacó el «increíble potencial» de la plataforma durante la presentación de resultados trimestrales de Tesla.

Musk se arriesga a ir a juicio si no completa este viernes la compra de Twitter
El fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk. EFE/Alejandro García

Este martes, se supo que algunos inversores en la operación han recibido documentos para preparar la compra, en una nueva señal de que las discusiones están bien encaminadas.

Posibles obstáculos

Una vez que Musk anunció a principios de mes que finalmente iba a proceder con la adquisición, la financiación de la operación pasó a verse como el principal obstáculo.

El hombre más rico del mundo había negociado originalmente con varios bancos para que le ayudaran a pagar la compra con préstamos de varios miles de millones de dólares, pero los meses de pelea en torno a la operación dañaron la imagen y el valor de Twitter, lo que combinado con una coyuntura económica más complicada, llevó a muchos analistas a considerar que las entidades podrían ser reticentes a poner el dinero necesario.

La otra posible dificultad, más inesperada, puede estar en el Gobierno estadounidense, pues Bloomberg informó la semana pasada que la Administración de Joe Biden estaría estudiando la posibilidad de someter la operación a una revisión de seguridad nacional.

Esas informaciones salieron a la luz después de que Musk hiciese varios comentarios sobre la guerra en Ucrania muy criticados, entre otros por el Gobierno de Kiev, por defender tesis prorrusas.

La UE responde a Musk que Twitter «volará» según sus normas

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió este viernes al multimillonario Elon Musk tras confirmar la compra de Twitter con el mensaje “el pájaro ha sido liberado” en la misma red social, que “el pájaro” -logotipo de la compañía- debe “volar” de acuerdo a las leyes de la Unión Europea.

“En Europa, el pájaro volará según nuestras normas de la UE”, indicó Breton en respuesta al mensaje de Musk, publicado en su perfil de Twitter.

En concreto, Breton hizo referencia a la nueva ley comunitaria de servicios digitales, que regulará el contenido que se publica en internet y obligará a las grandes plataformas como Twitter, Google, Apple o Amazon a eliminar con rapidez la información ilegal, una vez tengan conocimiento de ella.

Además, impondrá que estas empresas sean más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que cada usuario ve en la red, en función de su perfil.

YouTube player

Edición web: Nuria Santesteban/Javier Agramunt