La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, atiende a la prensa tras asistir, desde la tribuna de invitados, al pleno del Congreso en Madrid en pasado 29 de septiembre. EFE/ Fernando Alvarado

Navarra pide fondos europeos para crear empleo en el sector de la automoción

Bruselas, 17 nov (EFE).- La presidenta de Navarra, María Chivite, pidió este jueves nuevos fondos europeos para poder crear puestos de trabajo adaptados a la transición energética que está llevando a cabo el sector de la automoción.

“Esta transformación, que es necesaria, que estamos convencidos de que hay que hacerla, debemos hacerlo bien para que esta transformación sea justa, sea una transformación inclusiva y pueda generar nuevas oportunidades”, dijo Chivite en una rueda de prensa en Leipzig (Alemania), donde participó en una reunión del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

La presidenta de Navarra recordó que el presupuesto de la Unión Europea hasta 2027 ya contempla “las necesidades de inversión para abordar estos retos de una movilidad sostenible en el transporte y la automoción, pero nuestra reflexión debe contemplar la posibilidad de abordar, de manera específica, mecanismos de financiación que atiendan este reto en concreto”.

Chivite reconoció que en esta transición “habrá empleos que desaparezcan”, pero habrá otros nuevos, como el ensamblaje de baterías para los vehículos eléctricos, y aseguró: “Nuestro objetivo como comunidad tiene que ser el de garantizar el 100 % del empleo”.

Además, apostó por que Navarra “sea un escaparate en esa transformación que hay que hacer hacia el vehículo eléctrico” y en este sentido, apuntó que Volkswagen ha apostado por la electrificación de la planta que tiene en Pamplona.

“Tenemos futuro como fabricantes de vehículos, en este caso serán vehículos eléctricos y por lo tanto, también tenemos garantías de empleo de cara a futuro”, dijo Chivite.

La presidenta de Navarra participó hoy en la primera reunión de la Alianza de las Regiones de la Automoción, que 29 regiones de la Unión Europea crearon el pasado mes de junio para aunar fuerzas en la transición energética del sector, que está impulsando Bruselas con su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La segunda reunión de la Alianza se celebrará en Navarra, el año que viene, lo que, según Chivite, supone “toda una responsabilidad”.