Llega a España Neeva, el buscador sin anuncios que pretende competir con Google

Madrid, (EFE).- El motor de búsqueda Neeva, creado por dos exdirectivos de Alphabet, ha comenzado a funcionar hoy en España con el objetivo de competir con Google y proporcionar a los usuarios un servicio sin anuncios ni seguimiento de terceros, según ha anunciado en un comunicado.

El buscador, que acumula más de un millón de usuarios desde su lanzamiento en 2021, promete un funcionamiento sin contenidos patrocinados, con el bloqueo del seguimiento de terceros y personalización de las experiencias de búsquedas en internet.

Neeva ofrece un modelo gratuito que incluye un servicio básico y sin publicidad y otro premium, con características adicionales como VPN y administrador de contraseñas. Además, permite a los usuarios conectar aplicaciones personales como correo electrónico o Dropbox, lo que «facilita la búsqueda de documentos».

Exdirectivos de Google y Youtube, detrás del proyecto

Tras comenzar a funcionar en España, la compañía prevé lanzar «próximamente» en el país su servicio NeevaAI, que proporciona respuestas con fuentes citadas e información actual a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Fundada por el exvicepresidente senior de anuncios de Google Sridhar Ramaswamy y el exvicepresidente de monetización de YouTube Vivek Raghunathan, el buscador está disponible en Estados Unidos desde 2021.

La compañía cuenta con Sequoia Capital, Greylock Ventures, Inovia Capital y Neythri Futures Fund entre sus inversores y ha recaudado hasta la fecha más de 73,7 millones de euros (80 millones de dólares).