Ocho líneas de autobús interurbanas por Castilla y León, entre las bonificadas al 50% desde este mes

Madrid/Valladolid (EFE).- El Gobierno ha reservado cinco millones de euros para financiar descuentos del 50 % a las empresas que operan con abonos y títulos multiviaje en 42 líneas interurbanas de autobús determinadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de las que ocho afectan a Castilla y León.

Esta rebaja de hasta la mitad de precio en los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, beneficia a los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Jaén y Madrid, Irún y Tui, entre otras.

En concreto en Castilla y León afectan a las líneas siguientes:

-Madrid y Segovia con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos)

-Logroño – Soria – Madrid con Hijuelas

-Burgos – Poza de la Sal – Frias – Briviesca – Padrones y Logroño

-Sevilla – Salamanca – Irún

– Soria – Zaragoza, con Hijuelas

-Madrid – Salamanca – Vigo, con Hijuelas

-Salamanca – León – Santander

-Madrid – León – Gijón

Según ha recordado este miércoles el Mitma, los descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, aunque se ha abierto la puerta a prolongarlos un mes más, hasta el 31 de enero de 2023.

Este descuento forma parte del paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para reducir el precio del transporte público, como la gratuidad de los Cercanías, Rodalies y servicios de Media Distancia convencional para usuarios habituales, o los abonos Avant y AVE con descuentos del 50 %.

Después de que el Gobierno anunciara estos descuentos el pasado junio, Alsa -la mayor empresa de autobuses de España- también puso en marcha a principios de septiembre descuentos similares con el objetivo de beneficiar «a aquellos ciudadanos que residen en ciudades que no cuentan con servicios ferroviarios».

El Mitma cuenta con el compromiso de todas las comunidades y ciudades autónomas y de 178 entidades locales para rebajar los abonos y títulos multiviaje en el periodo estipulado. EFE

mmz/mgl/sgb-mr