PLD Space viaja a Guayana Francesa, desde donde espera lanzar cohete en 2024

Elche (Alicante), 12 sep (EFE).- La empresa ilicitana PLD Space ha visitado Kourou, en la Guayana Francesa, para estudiar el lugar donde se podría situar la futura rampa de lanzamiento de su cohete orbital, MIURA 5, pues la firma alicantina es una de las siete preseleccionadas para operar en ese emplazamiento en 2024.

La compañía ha informado en un comunicado que directivos de la empresa viajaron esta pasada semana a las instalaciones del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), tras el anuncio de su preselección para volar MIURA 5 en 2024 desde este complejo europeo.

PLD Space ha progresado en los pasos previos a la preparación del contrato preliminar con la agencia espacial francesa, tras una reunión entre el cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, y la directora del Centro Espacial de la Guayana (CSG), Marie-Anne Clair.

«Desde 2018, hemos manifestado nuestro interés en operar MIURA 5 desde el CSG para lanzamientos comerciales y estamos orgullosos de ser uno de los primeros promotores de este nuevo uso del histórico puerto espacial», ha afirmado Verdú.

Por su parte, Clair ha afirmado estar «muy contenta de apoyar a los nuevos actores europeos en su acceso al espacio, en particular, dándoles la oportunidad de operar desde el puerto espacial europeo de Kourou», comenta Clair.

Desde la firma alicantina han recordado que PLD Space lleva trabajando activamente con el CNES desde 2018 con el objetivo de aprovechar el CSG, en operación desde 1968, como principal puerto espacial de MIURA 5.

Este puerto espacial, actualmente utilizado para los lanzadores Ariane y Vega, puede acomodar nuevos vehículos de lanzamiento europeos como una forma adicional de aumentar la competitividad de Europa y crear independencia para el acceso al espacio.

El manifiesto de PLD Space contempla comenzar en 2024 con dos misiones anuales de vuelo de MIURA 5 desde la Guayana Francesa, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 10 y 12 lanzamientos al año.

Actualmente, la firma está desarrollando las actividades de diseño y construcción de la infraestructura de lanzamiento en Kourou, así como la gestión de las necesidades operativas.

“Nuestra declaración es clara: queremos que el futuro de PLD Space y MIURA 5 se sostenga en uno de los puertos espaciales más importantes del mundo”, ha destacado el director general de PLD Space, Raúl Torres.

Asimismo, han afirmado que el plan programático de PLD Space es el de finalizar la campaña de calificación de su cohete suborbital, MIURA 1, en su banco de ensayos de Teruel, mientras ya se ha iniciado la fabricación de la unidad de vuelo que se lanzará a finales de este 2022 desde su base en El Arenosillo (Huelva) y que actualmente está en construcción. EFE

crn