Presentan más de 200 reclamaciones en Endesa por cortes de luz en Sevilla

Sevilla, 25 ago (EFE).- Vecinos de barrios de Sevilla afectados por cortes de luz intermitentes desde hace semanas han presentado hoy más de 200 hojas de reclamaciones en Endesa dentro del calendario de movilizaciones que llevan a cabo para reclamar infraestructuras que solventen este problema.

Según ha informado a EFE una portavoz de los afectados, Eva Collado, las reclamaciones se han presentado en la oficina comercial de Endesa en la calle Luis Montoto de la capital andaluza, tanto presencialmente como delegando en algunas personas, “ya que algunos de los afectados son mayores y no se pueden mover de casa”.

Collado ha explicado que se ha tomado la decisión de presentar reclamaciones masivas ante “la actitud que mantiene la empresa”, que no solventan las reclamaciones a través del teléfono de información al cliente, “donde a algunas personas le han llegado a decir que si están enfermos y en casa no pueden estar sin luz, que se vayan a un hospital”.

Además, ha denunciado que “cuando se llama preguntando por una reclamación, dicen que no tienen esa incidencia registrada”, con lo que ha afirmado que, “si por teléfono e individualmente no les echan cuenta, tienen que hacerlo de forma colectiva”.

Sobre las obras que Endesa ejecuta en diversos barrios para solventar este problema, Eva Collado ha admitido que “se están haciendo cosas y con bastante prisa, lo que era impensable en agosto”, aunque ha sostenido que “la presión ciudadana está haciendo que Endesa haga las obras, pero están viendo chapuzas”, ya que hay nuevos transformadores “y ponen nuevos cableados, pero unen el nuevo con el antiguo, y eso al final es lo mismo, porque cuando se calienten con el aumento de las temperaturas el problema será el mismo”.

Asimismo, ha señalado que en estos días, con la bajada de las temperaturas, los problemas han descendido, aunque este martes algunos vecinos estuvieron luz de 10.00 a 7.00, y se está trabajando con un equipo técnico que ya ha enviado informes a las administraciones competentes.

Los concentrados han cortado durante una media hora la calle Luis Montoto mientras presentaban las reclamaciones.

Por su parte, Endesa ha informado en un comunicado de que prosigue con los trabajos necesarios para la conexión de 12 centros de transformación en los barrios de Sevilla afectados por sobrecarga en la red.

La compañía asegura que ha instalado «en tiempo récord» este verano los 7 casetones que tenía previstos para el mes de agosto que albergan los transformadores que permitirán duplicar y hasta triplicar la potencia en Torreblanca, La Plata, Padre Pío, Su Eminencia, Polígono Industrial El Pino y Polígono Sur, zonas especialmente sensibles a esta problemática.

Endesa ha conectado ya a la red tres de estas infraestructuras tras realizar las obras que han supuesto la canalización de cerca de 1.500 metros de zanja para instalar más de 7.000 metros de cableado de media tensión y cerca de 11.000 metros de baja tensión.