Presupuestos 2023: El gasto sube un 2,7 % y los ingresos crecen otro 6 %

Madrid (EFE).- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge un crecimiento del gasto del 2,7 %, hasta los 248.211 millones de euros, y un repunte de los ingresos del 6 %, hasta sumar 307.445 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, estos Presupuestos, que fueron aprobados el martes en el Consejo de Ministros.

Según el documento, en la cifra de gastos no financieros destacan los aumentos de las transferencias de carácter social, como las ayudas a la dependencia, las becas, las pensiones no contributivas, el complemento de pensiones mínimas, el bono social térmico o el ingreso mínimo vital.

De cada 100 euros de los presupuestos consolidados 39,2 euros serán para las pensiones, 6,4 euros para los intereses de la deuda pública, 4,4 euros para cobertura por desempleo, 3,4 euros para investigación, desarrollo, innovación y digitalización; 2,6 euros para infraestructuras y 2,5 euros para defensa.

En total, el gasto social asciende a un récord de 266.719 millones (excluidos fondos europeos), lo que equivale a seis de cada diez euros del presupuesto.

De acuerdo con el proyecto, la dotación para pensiones crece un 11,4 % para sufragar tanto las nuevas pensiones como su incremento conforme al IPC, que rondará el 8,5 %, revalorización que también se aplicará a las pensiones no contributivas, al ingreso mínimo vital y a la base máxima de cotización.

Más impuestos y más recaudación

Del lado de los ingresos, la clave radica en la entrada en vigor de nuevas tasas. De hecho, impulsarán la recaudación el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el gravamen temporal a los sectores energético y financiero, pero también por la aplicación del tipo mínimo efectivo en sociedades del 15 % y la nueva limitación en la compensación de pérdidas en los grupos.

Compresas, tampones y distintos productos para la higiene íntima femenina, a la venta en un comercio. EFE/Paloma Puente

Otras medidas reducirán los ingresos, aunque en menor cuantía, como la rebaja dentro del IRPF para rentas brutas inferiores a 21.000 euros y la rebaja del IVA en los productos de higiene femenina, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

En conjunto, los ingresos tributarios aumentarán un 7,7 %, hasta los 262.781 millones, y los no tributarios descenderán un 2,8 %, hasta los 44.664 millones.

Sobre el nuevo impuesto a las fortunas superiores a los 3 millones de euros, la ministra de Hacienda ha precisado que no está recogido en los Presupuestos y que lo recaudado por esta vía se destinará a sufragar las medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

La financiación autonómica registra una fuerte subida

La financiación autonómica en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023 para las autonomías de régimen común y Ceuta y Melilla alcanzará los 135.273 millones de euros, la cantidad más elevada desde que está vigente el sistema actual, lo que supone 26.000 millones más que el anterior ejercicio.

Con el objetivo de financiarse, el Estado prevé realizar el próximo año a través del Tesoro emisiones brutas de deuda por valor de 256.930 millones de euros, un 8,2 % más que en 2022, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación de las administraciones públicas y las amortizaciones.

Entre las medidas sociales que recogen los Presupuestos, el Gobierno ha resaltado el incremento de la partida dedicada al plan de apoyos y cuidados de larga duración, donde se incluyen mejoras en equipamientos en las residencias de mayores, con un desembolso total de 822 millones de euros, 96 millones más.

El Ejecutivo ha anunciado, asimismo, que extenderá la ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de cero a tres años que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial, medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 aunque todavía no lo haya hecho la Ley de Familias.

La ministra de Hacienda ha señalado que aunque esta decisión, pactada con Unidas Podemos, se recogerá en la Ley de Familias, también se incorpora a las cuentas públicas, pese a lo cual la partida no está recogida en el presupuesto de beneficios fiscales de las cuentas, que se tendrá que incrementar.

Edición web: Óscar Tomasi