Puig afirma que la reforma fiscal será «progresiva» y «constitucionalista»

Novelda (Alicante), 6 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que la reforma fiscal que llevará a cabo el Consell para ayudar a las clases medias e impulsar la creación de empleo será «constitucionalista», ya que «defenderá la progresividad fiscal».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asiste al corte del primer racimo de uva de la campaña 2022-23 de la Denominación Protegida de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. EFE/Morell

En declaraciones a periodistas, Puig ha afirmado que esta medida «va a continuar los mismos parámetros, pero ampliados, de la primera reforma fiscal que hizo el Botànic», así como que avanzará «sobre las clases medias, que están sufriendo la crisis».

Así, Puig ha incidido en que esta será una reforma «que no va a ser regresiva, como la que plantea la oposición, sino constitucionalista» y que tendrá como principio la «progresividad fiscal».

Durante una conferencia este lunes, Puig sostuvo que la inflación es «el impuesto más regresivo», por lo que reclamó una «alianza valenciana contra la inflación», basada en más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos, y «nuevas oportunidades».

Además, anunció que el Consell trabaja ya en una revisión fiscal global en el ámbito competencial de la Generalitat, adaptada a este «tiempo de inflación» y basada en ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar la creación de empleo.

Puig admitió que la Generalitat tiene una capacidad normativa «muy limitada» en el ámbito de la fiscalidad, pero la intención es «adaptar al máximo la respuesta» a la situación actual, por lo que en el Seminari de govern de este fin de semana en Alcoi empezarán a hablar de estas medidas «paliativas».