La riqueza de las familias cae un 1 % en tres meses por el alza de la inflación

Madrid (EFE).- La riqueza financiera de las familias españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros que atesoran y las deudas que tienen, se redujo un 1 % en solo tres meses por el alza de la inflación, hasta situarse en 1,89 billones de euros a cierre de junio, aunque en tasa interanual creció un 0,3 %.

Según las Cuentas Financieras de la economía española publicadas este lunes por el Banco de España, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 149,1 %, ratio que fue 14 puntos porcentuales inferior a la de un año antes, ya que la economía creció con mayor intensidad que la riqueza de las familias.

Los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se redujeron un 0,2 % en el trimestre, hasta los 2,67 billones de euros a finales de junio. En tasa interanual, sin embargo, subieron un 0,70 %.

riqueza-familias-cae-inflación
Fachada de la sede del Banco de España. EFE/J.J. Guillén

El Banco de España explica que este aumento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 63.600 millones en el último año, concentrada en depósitos y, en menor medida, en participaciones en el capital, que fue parcialmente compensada por una revalorización negativa de 44.900 millones.

El grueso de los activos financieros de los hogares españoles se mantuvo en efectivo y depósitos, que sumaban el 40 % del total, seguido de participaciones en el capital (29 %), en fondos de inversión (14 %) y seguros y fondos de pensiones (13 %).

El efectivo y los depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares, 1,7 puntos porcentuales respecto a un año antes, mientras que el peso de los seguros y fondos de pensiones fue el que más cayó, 1,6 puntos porcentuales.

Se reduce la deuda de familias y empresas

La deuda consolidada de las familias y empresas no financieras alcanzó los 1,679 billones de euros a finales del segundo trimestre, un 0,7 % menos que un año antes, aunque un 4,2 % más que antes de la pandemia. En términos de PIB, la ratio se moderó hasta el 132,2 % frente al 146,1 % de un año antes.

riqueza-familias-cae-inflación
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/Valda Kalnina

La deuda de las sociedades no financieras se redujo desde los 979.100 de junio de 2021 a los 961.200 millones de un año después, lo que supone el 75,7 % del PIB, aunque si se incluye la deuda entre empresas, la ratio se eleva al 98,5 %.

En el caso de los hogares, sin embargo, la deuda pasó de 712.000 millones en junio de 2021 a 717.600 millones al acabar el segundo trimestre de 2022, el 56,5 % del PIB, pero ese porcentaje fue inferior al 61,5 % de un año antes y está en línea con los niveles prepandemia.

Edición Web: Rosa Corona