Rueda avisa a Sánchez de que la Xunta actuará si se ataca su autonomía fiscal

O Grove (Pontevedra), 1 oct (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este sábado que si la reforma fiscal presentada esta semana por el Gobierno, que ha abierto un debate sobre la invasión de competencias autonómicas y la inseguridad jurídica, ataca la autonomía fiscal de Galicia, habrá una reacción.

En declaraciones a la prensa con motivo de su presencia y participación en el Foro la Toja-Vínculo Atlántico, y con la vista puesta en el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, el mandatario gallego ha indicado que «todo parece indicar que entra directamente en las competencias que tenemos las comunidades autónomas».

Con todo, ha dicho que va a esperar a «conocer un poco más» el detalle, pero ha anticipado que «si invadiese nuestras competencias y capacidades de corresponsabilidad fiscal, nosotros desde luego también actuaríamos».

El jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, clausurará hoy telemáticamente, debido a que sigue dando positivo por covid, esta reunión al más alto nivel que se celebra desde el pasado jueves en O Grove (Pontevedra).

Este cierre será el primer acto en el que intervenga Sánchez tras la presentación por parte de su Ejecutivo de la reforma fiscal.