Sánchez-Gijón recibe el ‘Almería, tierra de cine’, que dedica a Pilar Miró

Almería, 18 nov (EFE).- La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha recogido este viernes noche el premio ‘Almería, tierra de cine’, que concede el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), un galardón que ha dedicado a la directora Pilar Miró, una figura “fundamental” para el cine patrio, y con la que grabó ‘El pájaro de la felicidad’ en la provincia almeriense.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, acompañada por el presidente de la Diputación de Almería Javier Aureliano García, recibe el premio "Almería, tierra de cine", en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), en el Auditorio Maestro Padilla. EFE/Carlos Barba

Ha sido en la gala inaugural de la 21ª edición del FICAL, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, dónde al recibir el premio se ha dirigido a Gonzalo Miro, hijo de la desaparecida cineasta para manifestar que quería compartirlo con este “referente importantísimo para todos nosotros”.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón a su llegada a la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). EFE/Carlos Barba

Sánchez-Gijón ha recordado que su jornada en la capital almeriense comenzó esta mañana con el descubrimiento de la “estrella increíble” que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la Ciudad, algo que la ha hecho sentir “realmente como si también fuera una estrella”, además de acompañar a “estas figuras de cineastas esos actores y esas actrices que ya forman parte de la historia del cine”.

Su premio ha sido presentado por Mercedes Sampietro, con quien rodó ‘El pájaro de la felicidad’, su única película en Almería, y con este motivo ha insistido en el recuerdo a Pilar Miró, cuando se cumplen 30 años de la filmación de esta película y 25 de la muerte de la directora.

Asimismo, ha pedido a Gonzalo Miró que le permita compartir este premio con otro “referente”, una mujer que es “historia viva de nuestro cine”: Mónica Randall. “Una mujer a la que yo ya admiraba desde hace mucho tiempo y que he tenido de la oportunidad de conocer más de cerca recientemente, gracias a nuestro amigo común Luis Alegre y que hoy cumple años”, ha desvelado.

“Es una cifra muy redonda y muy importante, está aquí con nosotros porque también ella ha formado parte del homenaje a Pilar miró y a mí me gustaría que todos, ya que estamos tan cantarines, (…) que le cantáramos el cumpleaños feliz a Mónica”, ha solicitado. Y así ha sido.

Por su parte, Mercedes Sampietro ha destacado de la galardonada su “belleza” y la “elegancia innata que desprende su figura cuando habla, cuando se expresa”. Ha rememorado cómo conoció a Sánchez-Gijón cuando era “muy jovencita”, pero que ya entonces vio que “tenía enfrente a una a una actriz. A una mujer extremadamente trabajadora, muy inteligente”, ha añadido.

También ha ensalzado la “conexión muy fuerte” que se estableció entre ellas trabajando bajo las órdenes de Pilar Miró, por la “enorme profesionalidad con la que ella aborda siempre sus trabajos” y por “su sensibilidad”. “Sobre todo sobre todo por su generosidad, la generosidad con que se da al trabajar es una cosa que los actores agradecemos mucho y sobre todo, necesitamos mucho”, ha abundado.