Sánchez y Macron defienden una reacción unitaria de la UE ante los subsidios de EEUU

Barcelona (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, coinciden en defender la necesidad de una reacción unitaria y contundente por parte de la UE a la política de subsidios a empresas impulsada por EEUU con la ley de reducción de la inflación.

Los dos mandatarios europeos aprovecharon este jueves la rueda de prensa posterior a la cumbre hispanofrancesa de Barcelona para mostrar su preocupación por la incidencia que puede tener esa política norteamericana sobre la industria europea.

Sánchez dijo que es «necesaria» una reacción de la UE ante los planes y leyes de otros países para «atraer inversiones», y reclamó una respuesta «firme y contundente» para asegurar la viabilidad de la industria europea.

Macron recordó que ya le dijo recientemente al presidente estadounidense, Joe Biden, que esa política podía ser positiva para EEUU, pero que tenía consecuencias para Europa. Y alertó hoy de que, si la UE no actúa, se puede avanzar hacia la «desindustrialización» del continente europeo.

El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/Quique García

El canciller alemán Olaf Scholz avisa desde Davos

También esta semana, desde Davos (Suiza), el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió contra la discriminación que las empresas europeas puedan sufrir en EEUU por la entrada en vigor en ese país de la ley de reducción de la inflación, que favorece los subsidios a las tecnologías limpias.

Debemos ser más ambiciosos en Europa respecto a la transición verde y digital», dijo Macron, que abogó por simplificar las inversiones con instrumentos sencillos para las empresas.

Macron señaló que tenía «mucha confianza» en que en los próximos meses se pueda concertar en el seno europeo una estrategia compartida en este ámbito.

Europa, según argumentó, es el continente que más se está viendo afectado por el alza del precio de la energía derivado de la guerra de Ucrania y, al mismo tiempo, recibe el impacto por las ayudas de EEUU para «acelerar la descarbonización de su economía».

En particular, Macron defendió negociar con EEUU «regímenes de exención» para que la UE tenga el mismo trato que México o Canadá y pueda así proteger las cadenas de valor europeas.

Mecanismos «ágiles» para ayudar a la industria europea

«Vamos a pedir mecanismos sencillos y rápidos como los de EEUU», planteó el presidente francés, que insistió en la importancia de que no haya propuestas desiguales entre los países europeos, sino que se mantenga unido el mercado común.

Sánchez coincidió con Macron en defender la aplicación de medidas para lograr la reindustrialización de Europa en clave «verde y digital» y para evitar que las políticas de EEUU vayan en contra de la industria europea.

El gobernante español también lamentó que «la maraña burocrática de la UE» dificulte estas políticas públicas para ayudar a la industria europea, y fue partidario de recurrir a instrumentos «muchos más ágiles».