Seat-Volkswagen acepta la asignación de ayudas del PERTE eléctrico

Barcelona (EFE).- El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado este miércoles que acepta el PERTE del vehículo eléctrico, con lo que sigue adelante su proyecto industrial para España que prevé movilizar 10.000 millones de euros en inversiones, que incluyen la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Hoy es el último día hábil para que todas las empresas a las que se le adjudicaron fondos del PERTE comuniquen si las aceptan y el grupo Volkswagen ha agotado este plazo, después de semanas de negociaciones con el Ejecutivo y con las comunidades autónomas donde tiene previsto invertir para encajar sus planes.

«Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del PERTE», ha anunciado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths en un vídeo hecho público este miércoles y grabado desde Casa Seat, en Barcelona.

El proyecto que lidera Seat y el grupo Volkswagen es el que más fondos consiguió de esta primera edición del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, un total de 397 millones de euros, una cifra que se quedó muy por debajo de sus expectativas.

Vista del interior de la fábrica de Seat-Volkswagen en Martorell, cuando han aceptado las ayudas del PERTE eléctrico
Vista de la planta de Seat en Martorell (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

Proyecto para electrificación de plantas

El proyecto de Volkswagen y sus socios contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona) y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

Griffiths ha destacado que el consorcio alemán, junto con los más de 60 socios del proyecto Future: Fast Forward (FFF) «invertiremos conjuntamente 10.000 millones de euros en España» y ha confirmado que «España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto».

«Es un primer paso y ahora seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación», ha subrayado el máximo directivo de Seat, que ha afirmado que el proyecto «ayudará a crear miles de empleos» y «va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa, con coches eléctricos made in Spain».

La confirmación de todo el proyecto que lidera el Grupo Volkswagen llega después de semanas de incertidumbre y de que incluso trascendiera que el grupo alemán podría abandonar el plan de la gigafactoría de Valencia ante la insuficiencia de las ayudas públicas.

Griffiths calificó la semana pasada de «insuficiente» la partida del PERTE y avanzó que estaba buscando «soluciones» para ampliar las ayudas públicas, para lo que está en conversaciones con las comunidades de Cataluña, Valencia y Navarra.

«La aceptación (del PERTE) es muestra de nuestro firme compromiso con España y Europa», ha dicho este miércoles.

El Ministerio de Industria adelantó hace unos días que a principios de año se abriría un segundo PERTE, con lo que se abre la posibilidad de una segunda ronda de ayudas.

Sánchez: Compromiso Seat-Volkswagen evidencia acierto de políticas económicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado una «extraordinaria noticia» que el grupo Seat-Volkswagen se haya comprometido a la implantación de una gigafactoría en Sagunto (Valencia), y ha afirmado que lo que demuestra es la potencialidad de España y el «acierto» de sus políticas económicas y de modernización.

Durante un acto de partido en Baza (Granada) tras la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza, Sánchez se ha referido así al hecho de que el grupo Seat-Volkswagen haya comunicado este miércoles que acepta el PERTE del vehículo eléctrico.

El presidente del Gobierno ha subrayado la implantación de la industria de la automoción en España, que es el segundo país fabricante en Europa y el octavo en el mundo en un sector, el automovilístico, de especial importancia porque aporta vertebración territorial y económica.

Seat-Volkswagen aceptará el PERTE eléctrico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno(i), y la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor (d), hoy en Baza. EFE/Miguel Ángel Molina

Ha recordado que cuando llegó al Gobierno el sector de la automoción vivía un momento de «extraordinaria incertidumbre» porque tenía que hacer frente al reto de la transición ecológica, al de la reducción de gases de efecto invernadero y a una situación en la que no se sabía exactamente si iban a mantenerse las fábricas automovilísticas del país.

«Cuatro años más tarde, tenemos una extraordinaria noticia», ha dicho en relación al hecho de que «una gran marca alemana y española», Seat-Volkswagen, «se haya comprometido con el futuro del sector automovilístico y con la implantación de una gigafactoría en Sagunto».

Al hilo de esta noticia ha recordado que estuvo recientemente con una empresa china para la instalación de otra gigafactoría en Extremadura y que Maersk invertirá 10.000 millones de euros en los próximos años para convertir a Andalucía y España en el referente del transporte marítimo ecológico.

«Si esto algo demuestra es la extraordinaria potencialidad de España» y la confianza que desprende, así como el «acierto del Gobierno en su política económica y de modernización de nuestro país en todos y cada uno de sus territorios».

Ministra de Ciencia e Innovación: El anuncio de Volkswagen demuestra que España es el mejor país para invertir

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha dicho este miércoles que el anuncio de Seat-Volkswagen de mantener su proyecto de implantar su nueva gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) es «una muy buena noticia» y una demostración de que España «es el mejor país para invertir».

Morant, en declaraciones a los periodistas en Gandia (Valencia), donde ha presentado el Plan Complementario de Materiales Avanzados, ha destacado que este proyecto permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo y supondrá una inversión de 7.000 millones de euros.

«Ya podemos decir que hemos provocado que la empresa Volkswagen construya esta gigafactoría en Sagunto, que va a abastecer las distintas plantas que tienen Martorell y en Pamplona», y con ello «el establecimiento en España del ‘hub’ de Volkswagen de vehículo eléctrico», ha añadido.

Ministra de Ciencia e Innovación, habla sobre la aceptación de Seat-Volkswagen del PERTE eléctrico
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presenta el Plan Complementario de Materiales Avanzados, en Gandia (Valencia). EFE/Natxo Francés

La ministra ha manifestado asimismo que esta noticia es una muestra de que se han generado «las condiciones atractivas», tanto a escala nacional como en las autonomías, «para convencer a empresas multinacionales de que España es el mejor país para invertir», primero con financiación pero también «demostrándoles que tenemos detrás todo un proyecto con personal capacitado».

«España va a poder dar respuesta a este reto de generación de 3.000 puestos de trabajo porque estamos preparados y en realidad ese era el gran objetivo y sigue siendo el gran objetivo del plan de recuperación transformación y resiliencia», ha aseverado.

Morant ha señalado que la planta de baterías Volkswagen en Sagunto «es solo un ejemplo de todo lo que queremos que vaya a pasar en nuestro país», como la fabricación del futuro avión de cero emisiones y que se descubran y se fabriquen las nuevas terapias avanzadas para la medicina de precisión y de materiales avanzados.

«Y esto es gracias al plan de recuperación transformación y resiliencia, que ha sido una receta radicalmente distinta a la que se aplicó en la crisis financiera», ha añadido.

Dicho plan, ha afirmado la ministra de Ciencia, «está generando puestos de trabajo y transformando las economías y la industria de nuestra país, en una apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, de la mano de Europa, que nos va a convertir en un país mucho más próspero, más sostenible y con más oportunidades».

El president de la Generalitat Valenciana: Es una extraordinaria noticia que Volkswagen mantenga la gigafactoría

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado este miércoles de «extraordinaria noticia» el anuncio del grupo grupo Seat-Volkswagen de que acepta el PERTE del vehículo eléctrico y por tanto mantiene su proyecto de construir una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

Puig ha remitido a una comparecencia que hará este mediodía en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de Volkswagen, si bien en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Picanya (Valencia) por el primer corte de naranja valenciana de esta campaña ha destacado que siempre han creído que «sería realidad» el proyecto de la gigafactoría.

«Ahora continuaremos adelante, porque en todo momento hemos estado trabajando como si fuera a producirse el hecho que hoy se produce», ha indicado el president de la Generalitat Valenciana, quien ha explicado que tiene pendiente hablar ahora con el presidente de Seat y que ayer habló con la ministra de Industria sobre ese asunto.