TSJCyL avala la legalidad de la planta de biomasa de Cubillos del Sil (León)

Ponferrada (León), 7 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de la Asociación Bierzo Aire Limpio contra la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental –dictadas en 2018 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- del proyecto de producción de energía eléctrica a partir de biomasa de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, y avala así su legalidad.

En la resolución, conocida este miércoles, se rechazan todos los argumentos urbanísticos y ambientales de la asociación recurrente, entendiendo que el proyecto de producción de energía de fuentes renovables es plenamente compatible con la legalidad urbanística vigente en Cubillos del Sil.

En este sentido, precisa que lo es tanto la propia central, ubicada en el Polígono del Bayo, como las infraestructuras de conducción de agua de refrigeración y de evacuación de la energía producida.

Haciendo un repaso a la normativa urbanística aplicable, el TSJCyL confirma la plena legalidad de las instalaciones en todas las clases de suelo atravesadas, reconociendo expresamente su nula afectación funcional o paisajística.

Las alegaciones sobre deficiencias en la Evaluación de Impacto Ambiental han merecido igual rechazo por el Tribunal, atendiendo a los informes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la empresa promotora del proyecto.

Dichos informes acreditan que los estudios sobre contaminación tanto del aire como del agua fueron suficientemente detallados y analizados en la tramitación ambiental seguida, que cuenta con todos los informes favorables.

También se considera suficiente el estudio de disponibilidad de biomasa, aun reconociendo que es una cuestión económica ajena a la estrictamente ambiental.

Finalmente, también rechaza la alegación de la recurrente de que no debió tramitarse conjuntamente la Autorización Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, pues la legislación autonómica precisamente exige que la información pública de ambos procedimientos sea simultánea y conjunta.

Esta sentencia despeja las dudas jurídicas que pudiera tener el proyecto y allana el camino para el rechazo de otros procedimientos que Bierzo Aire Limpio ha interpuesto contra la planta de biomasa, pues resuelve sobre los mismos argumentos empleados en ellos. EFE