Una campaña alertará del sobresfuerzo laboral, que causa el 27% de siniestros en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), junto a los sindicatos CCOO y UGT y las patronales canarias, han elaborado una campaña publicitaria para prevenir los accidentes de trabajo por sobresfuerzo en las Islas, al causar el mayor número de bajas médicas y suponer el 27 % de los accidentes que se producen en el ámbito laboral.

«No somos máquinas» es el eslogan elegido para sensibilizar sobre el riesgo del sobresfuerzo, pues constituye la principal causa de los accidentes laborales que tienen lugar en Canarias, ha destacado el director general de Trabajo del Gobierno canario, Alejandro Ramos, quien ha reparado en que la campaña obedece también al repunte que se ha producido en la siniestralidad laboral en las Islas.

Ramos ha detallado que en los diez primeros meses de este año se han registrado casi 5.000 accidentes laborales por sobresfuerzo, de los cuales el 91 por ciento deriva en trastornos musculoesqueléticos.

No obstante, los datos de siniestralidad laboral en Canarias reflejan un aumento de 3.400 casos respecto a 2021 y, aunque el 98 % fueron leves, aumentaron los mortales, 18 hasta octubre (tres de ellos en los desplazamientos al trabajo), cuando el pasado año fueron seis con resultados de muerte.

Se trata de una campaña publicitaria compuesta por tres anuncios que se emitirán durante diez días en la televisión, la radio y las redes sociales, dirigida a trabajadores y empresarios, si bien también se llevará a cabo una acción de sensibilización de los alumnos de Formación Profesional y de los trabajadores autónomos, que son los que menos medios disponen para la prevención, ha señalado Ramos.

El director general de Trabajo ha recalcado que el Gobierno canario ha hecho una «apuesta firme» en favor de la prevención de los riesgos laborales, a cuyos gabinetes de salud laboral ha destinado este año 250.000 euros y el próximo elevará la cifra a 300.000 euros.

Además, el próximo año, a través del Icasel y en colaboración con sindicatos y empresarios, se visitarán 800 empresas con el fin de analizar los riesgos laborales y se ofrecerán consultas por internet sobre prevención.

Galván ha explicado que el sobresfuerzo no conlleva accidentes mortales y se produce al manipular carga, por movimientos repetitivos, posturas forzadas, falta de reposo, así como por riegos psicosociales.

La mayoría de los accidentes ocurren en el sector servicios, la construcción, la industria y la agricultura, aunque suceden en todo tipo de empleos, ha remarcado el director del Icasel.

Los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO, así como la vicepresidenta de la Confederación Canaria de Empresarios, María Salud Gil, y el representante de la CEOE Tenerife Guzmán de Paz, han coincidido en la importancia de este tipo de campañas y han mostrado su satisfacción por el apoyo del Gobierno regional a la prevención laboral y por el hecho de trabajar unidos para luchar contra la siniestralidad en el trabajo y tratar de reducir el repunte que se ha producido.

El refuerzo de los gabinetes de salud laboral es importante para llegar a más empresas y trabajadores, ha subrayado Salud Gil.

El responsable del Icasel ha incidido, además, en que invertir en prevención es hacerlo en salud y también en lograr empresas más productivas, pues por cada euro que se destina para conseguir una cultura preventiva «se ganan cuatro». EFE