Urkullu achaca «buena parte» de retrasos de la alta velocidad a gobiernos PP

Vitoria, 14 oct (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha achacado «buena parte» de los retrasos que está sufriendo la construcción de la infraestructura de alta velocidad ferroviaria en Euskadi a los gobiernos del PP en España.

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, quien ha considerado un «disparate» que la culminación del proyecto de la «Y» se retrase a 2027 y su posible inicio de operaciones a 2028.

El lehendakari ha reconocido que el retraso recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 supone la decimotercera vez que se aplaza la culminación de la obra del TAV en Euskadi y ha recordado que la alta velocidad lleva en España desde 1992, hace 30 años.

Ha achacado «buena parte» de los «aplazamientos y retrasos» a las legislaturas en las que el PP estuvo al frente del Gobierno español, 15 de los últimos 30 años, y ha criticado que cuando el PP gobierna «echa el freno» a las obras y cuando no gobierna «exige más velocidad. Esto no es serio ni responsable».

«No resulta muy coherente criticar el retraso cuando no se ha sido lo suficientemente diligente en el momento en el que se ha tenido la responsabilidad de gobernar y la oportunidad de acelerar esa infraestructura prioritaria», ha insistido.

A juicio del lehendakari, la «Y» vasca «sigue siendo el eslabón perdido» en una obra «prioritaria para la red transeuropea del transporte». «Es la triste realidad», ha dicho.

«Hoy el 80 % de la población española tiene acceso al TAV pero la conexión del eje atlántico europeo a través de Francia sigue sin abrirse», algo que para el lehendakari no tiene sentido.

Urkullu ha añadido que «cada uno de los años de retraso» en la culminación de las obras de la «Y» supone una «desconsideración para la sociedad vasca, para este Parlamento y para la Comisión Europea».

Por ello, ha animado a Iturgaiz a que el PP enmiende en las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y que promueva «incrementar las partidas para culminar esta obra prioritaria».

Iturgaiz ha lamentado que la fecha de la finalización de las obras sea un horizonte «cada vez más lejano y difuso» y ha recordado que antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy la última fecha comprometida por su gobierno para culminar las obras fue 2023.