València apela al interés general tras pararse licitación del canal de acceso

València, 9 sep (EFE).- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha pedido a las empresas que atiendan al interés general de la ciudad después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya suspendido la licitación de las obras del canal de acceso ferroviario de València.

Este tribunal ha suspendido el proceso tras admitir un recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción contra los pliegos del procedimiento.

Sanjuán ha asegurado que en situaciones de dificultad habría que exigir a las grandes empresas que atiendan al interés general, que en este caso es que la obra se inicie cuanto antes, y «no pongan palos en las ruedas».

Aunque ha reconocido el derecho a recurrir las cláusulas contractuales, ha instado a hacer una reflexión sobre si en este momento «el mejor servicio a la ciudad» es recurrir el pliego de condiciones.

Los constructores consideran ilícita una cláusula del pliego relacionada con los motivos de incumplimiento en los que podría incurrir el contratista, que comportarían la resolución del contrato, y que ha sido considerada «arbitraria» o que podría generar «inseguridad jurídica».

Si la respuesta a esa reflexión es no, ha continuado el concejal, «hablaría muy bien del compromiso que tienen estas grandes empresas con el bienestar de esta ciudad, intentando que la licitación fuera lo más rápido posible y permitiendo que no se pusiera en riesgo la obtención de fondos europeos y la creación de empleo de centenares de personas».

La licitación contempla tanto las obras del nuevo canal para la integración de la red de alta velocidad en la ciudad como la ampliación y remodelación de la estación Joaquín Sorolla y la ampliación del aparcamiento y depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif.