Vara exige «acabar con los tópicos» sobre Extremadura y dejarla competir

Cáceres (EFE).- El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha exigido este lunes, en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, «acabar con los tópicos» sobre Extremadura y que se le deje competir «con las mismas armas» que al resto de regiones y demostrar que puede vivir «sin la solidaridad de los demás».

En su discurso de bienvenida de este congreso, que se celebra en la ciudad de Cáceres, y que inaugura el rey de España, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que hace 25 años Extremadura no habría estado en condiciones de albergar un evento de esta índole, pero ha destacado que en estos momentos las circunstancias son muy distintas.

Fernández Vara, que se ha referido al «camino de diálogo» que se ha llevado a cabo con la asociación de la empresa familiar extremeña, ha puesto de manifiesto que en la actualidad Extremadura «está a la vanguardia» en leyes favorecedoras para la instalación de empresas.

«Todo lo que no está prohibido está permitido» es la frase, a su juicio, que mejor simboliza la transformación que en este sentido ha experimentado la región, y ha recordado que durante muchos años se ha consolidado que «las industrias se instalaban en el norte de España con la mano de obra del sur».

A su juicio, esto ha originado «una situación muy cómoda» para España, y ha reclamado que «esto tiene que dejar de ser así, queremos competir con las mismas armas que los demás».

Ha insistido en que en el nuevo tiempo de soberanía europea que se abre «Extremadura está como actor principal de la nueva película» y recordado el potencial que la comunidad autónoma tiene en materia de energía renovable, ya que el 26 por ciento de la instalaciones en España se ubican en esta región.

A su juicio, este es uno de los activos que la convierten «en la más competitiva para atraer inversión», un objetivo al que también contribuye la paz social y la aprobación de leyes que agilizan los trámites y burocracia.

Por ello, ha instado a «acabar con los tópicos y sensaciones» sobre Extremadura y ha animado a que «el que quiera venga y los compruebe».