Wall Street cierra en rojo y el S&P 500 baja a un nuevo mínimo del año

Nueva York (EFE).- Wall Street cerró este jueves en rojo y el índice S&P 500 bajó a un nuevo mínimo del año, al descender 2,11 %, tras el repunte de ayer y coincidiendo con la confirmación oficial de que la economía estadounidense retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre del año.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió un 1,45 % o 458,13 puntos, hasta 29.225,61, y el selectivo S&P 500 restó 78,57 unidades, hasta 3.640,47.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, fue el que más se depreció con una caída de un 2,84 % o 314,13 enteros, hasta 10.737,51.

El parqué estadounidense dejó así atrás las ganancias logradas la víspera, coincidiendo con la confirmación del Gobierno de que la economía del país retrocedió el 0,1 % en el segundo trimestre del año y cayó a un ritmo anual del 0,6 %.

Así lo apuntó el tercer y último cálculo oficial de la evolución económica del país publicado hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), que confirma la recesión técnica de la mayor economía del mundo, al registrar dos trimestres seguidos de retroceso -del 0,4 % de enero a marzo y de una décima de abril a junio-.

“Esta volatilidad es bastante impresionante”, dijo Peter Bermont, gerente senior de cartera y director general de Bermont Gold Wealth Advisory, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Pendientes de Apple

Economistas trabajan en la sede de la Bolsa de Nueva York, este 29 de septiembre de 2022. EFE/Justin Lane
Economistas trabajan en la sede de la Bolsa de Nueva York, este 29 de septiembre de 2022. EFE/Justin Lane

Apple cerró por segundo día consecutivo con caídas (-4,91 %) después de que Bank of America rebajara la calificación de las acciones tecnológicas a neutral y recortara su precio objetivo, citando una demanda más débil del fabricante de iPhone por parte de los consumidores.

Ayer, la agencia Bloomberg publicó que la compañía de tecnología está abandonando sus planes de aumentar la producción de sus nuevos iPhones.

“Apple solo quiere que pienses que es un problema macro en lugar de un problema del ciclo del producto. Pero la realidad es que están lidiando con ambos en este momento”, dijo hoy Robert Cantwell, gerente de cartera de Upholdings, en declaraciones recogidas por CNBC.

El desempeño de los sectores

Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezados por las compañías de servicios públicos (-4,91 %), bienes no esenciales (-3,36%) y bienes raíz (-2,87 %).

Entre las treinta cotizadas del índice Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para Boeing (-6,08 %) y Walgreens (-4,97%).

Mientras que las únicas que cerraron en verde eran Travelers (1,15 %) y Visa (0,49 %).

En otros mercados, el crudo de Texas bajó a 81,23 dólares el barril y al cierre de Wall Street la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 3,76 %, el oro descendía a 1.669,00 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 0,9798.

Edición web: Juan David Mosos