Wall Street se dispara por la bajada del IPC: el Dow gana 3,70 % y el Nasdaq 7,35 %

Nueva York, (EFE).- La bajada de la inflación registrada en octubre en Estados Unidos, mayor de lo esperado, generó este jueves fuertes subidas en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales ganó un 3,70 % y vivió su mejor día en más de dos años, mientras que el tecnológico Nasdaq se disparó un 7,35 %.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 1.201,43 puntos, hasta 33.715,37, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 5,54 % o 207,80 unidades, hasta 3.956,37.

Trabajadores negocian en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en un gran día para las tecnológicas, progresó 760,97 enteros, hasta 11.114,15.

Las subidas del Dow Jones, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, y de los otros dos índices fueron las mayores vistas en un día desde que en abril de 2020 Wall Street rebotó tras el desplome inicial vivido con el estallido de la pandemia de covid-19.

Los fuertes avances de hoy llegaron después de que se conociese que la inflación volvió a bajar en EE.UU. en octubre, por cuarto mes consecutivo, y de que la tasa interanual se situase en el 7,7 %, cinco décimas menos que en septiembre.

En términos mensuales, el índice de precios al consumo subió cuatro décimas, una cantidad similar al incremento registrado en septiembre con respecto a agosto.

Una pantalla que muestra el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, EE.UU. EFE/EPA/Justin Lane

Las cifras, mejores de lo previsto por los mercados, sugieren que el alza de los precios puede haber tocado techo en el país y, en consecuencia, que la Reserva Federal (Fed) puede poner fin a las subidas de los tipos de interés que ha ido aprobando para tratar de enfriar la economía.

«Las tasas de interés aún están decidiendo todo en los mercados».

Tim Courtney, de la firma Exencial Wealth,

Quien explicó que Wall Street está apostando claramente a que los incrementos del precio del dinero se van a acabar.

Según los analistas, datos de inflación como el de hoy apuntan a que la Fed podrá como mínimo empezar a moderar las subidas de los tipos, tras las agresivas alzas de 0,75 puntos que ha acometido.

El sector tecnológico, uno de los más golpeados por la coyuntura que ha dominado los últimos meses, lideró las ganancias con una espectacular subida del 8,33 %.

Trabajadores negocian en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane

Apple, la mayor firma estadounidense por capitalización bursátil y un valor clave en Wall Street, se disparó un 8,96 % y junto a Salesforce (9,99 %) encabezó las ganancias entre los treinta valores del Dow Jones.

También registraron grandes avances Microsoft (8,23 %) o Intel (8,14 %), así como otros gigantes de Silicon Valley que no están en el Dow Jones, caso de Amazon (12,18 %), Meta (10,25 %) o Alphabet (7,58 %).

Las subidas fueron generalizadas y todos los sectores de Wall Street terminaron en verde, con alzas también importantes para las empresas inmobiliarias (7,75 %), de bienes no esenciales (7,7 %) o de comunicaciones (6,32 %).

Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York EE.UU. EFE/Justin Lane

También se vieron avances en el mercado de criptodivisas tras la caída provocada por el colapso de la plataforma FTX y el bitcoin subía más de un 13 % hasta 17.903 dólares.

Mientras, la bajada de la inflación y la expectativa de que la Fed frene la subida de tipos hizo caer la rentabilidad del bono estadounidense a diez años al 3,822 % al cierre de Wall Street, cuando un día antes se situaba por encima del 4 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,8 % hasta 86,41 dólares el barril y, al término de la sesión bursátil el oro progresaba a 1.759,7 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.021.