Yolanda Díaz apoya la propuesta de armonización fiscal de las autonomías

24 septiembre 2022

València, 24 sep (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que Unides Podem defiende en la negociación presupuestaria la propuesta de armonización fiscal de las comunidades autónomas al asegurar que es conveniente que tengan el mismo diseño de ingresos públicos.

Díaz se ha mostrado partidaria de la propuesta del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de que el «esfuerzo fiscal» en cada autonomía compute «a la hora del reparto» de fondos por parte del Estado como medida para hacer frente a quienes «pretenden el desarme fiscal», según dijo este viernes.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un debate organizado por elDiario.es en València junto al exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, quien ha participado por videoconferencia, sobre temas de actualidad, la vicepresidenta ha considerado que todas las comunidades autónomas deben tener la obligación de señalar «el mismo diseño de ingresos públicos» y, a partir de ahí, sí puedan establecer diferentes políticas.

Además, ha destacado el factor de la financiación autonómica en el caso de la Comunitat Valenciana, que reclama desde hace años más financiación del modelo.

Se ha referido a los planteamientos sobre fiscalidad de Unides Podem, como la modificación del Impuesto de Sociedades, la defensa del impuesto a las grandes fortunas y la armonización fiscal de los territorios.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, ha asegurado que este tipo de medidas deben ser estructurales dentro de una reforma en materia de ingresos públicos, pues España es «una anomalía» en Europa con cinco puntos de distancia de presión fiscal, por lo que «hay que acomodar», ha dicho, las estructuras de ingresos a las realidades económicas y sociales del siglo XXI.

Díaz ha lamentado que la derecha siga «en sus guerras culturales» cuando hablan de reforma fiscal mientras el Gobierno «sigue mejorando la vida de la gente» como ha hecho con la subida del Salario Mínimo, de la que ya nadie discute que sea «mala».

La vicepresidenta del Gobierno también ha manifestado que queda mucho por hacer para mejorar la precariedad económica, y en este sentido ha citado los trabajos que están en marcha para abordar los estatutos de los becarios, pero ha recordado que España está en la tasa de temporalidad «más baja de la historia» de este país.

Edición web: Concha Tejerina