Las inversiones público-privada tienen que mejorar en calidad en América Latina

 Invertir en infraestructuras con la participación de las Asociaciones Público Privadas (APP) será determinante para la recuperación económica de Latinoamérica y el Caribe tras la pandemia de la Covid-19, aseguró hoy Joao Reye Sabino, especialista de Global Infraestucture Facility (GIF), durante el foro PPP Américas 2021 que se celebró hoy y el jueves en Sao Paulo.

Según Reye Sabino, el principal reto de las economías emergentes actualmente “no es tanto un problema de financiación como la de encontrar proyectos bien desarrollados y finaciamientos factibles y encontrar proyectos de calidad”.

GIF desarrolla unos 120 proyectos en más de 50 países movilizando más de 70.000 millones de dólares, de los cuales, 50.000 millones provienen del sector privado. Estos proyectos son de energía y transporte, principalmente, pero también en telecomunicaciones, agua y sociales, incluyendo cada vez más el ambiente.

Sabino explicó que GIF evalúa proyectos, identifica obstáculos y busca subsidios para ayudar a que los proyectos de infraestructura sean viables.

“Cada dólar gastado en infraestructura genera actividad económica adicional, por eso es fundamental aumentar la escala de inversión en ese sector que va a ser clave para la recuperación” tras el golpe de la Covid 19, defendió Reye Sabino, quien asegura que “Latinoamérica va a desempeñar un rol importante en la nueva agenda de infraestructura”.

En el marco de PPP Americas 2021, el director general de BID Invest, James Scriven, explicó que la región de Latinoamérica y el Caribe ha sufrido “desproporcionadamente por la pandemia”, por lo que se plantean desafíos de salud, económicos y sociales que representan “una oportunidad única para invertir” y construir una “recuperación verde y sostenible”.

Scriven aseguró que “el sector privado tiene las herramientas y la disciplina necesarias para desarrollar y manejar, construir y manejar infraestructuras complejas”, pero recuerda que “hay poco espacio fiscal en los gobiernos para desarrollar este sector que está mucho más enfocado en lo que es la reactivación inmediata o aliviar el efecto de la pandemia”.

Durante dos días más de un centenar de expertos de gobiernos de Latinoamérica y del sector privado y organismos se reunieron en Sao Paulo o por vía online para explorar modelos de financiación para el desarrollo que incorporen al sector privado. Esta fue la décima edición de PPP Américas, que se celebra cada dos años.

 EFE

ie