Carriedo: “Quedará tiempo” para hablar de suprimir el impuesto de Patrimonio


Por Fernando Sanz |


Valladolid, 21 sep (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha asegurado que “quedará tiempo” para abordar rebajas y supresiones fiscales como la anunciada anteayer sobre el impuesto de Patrimonio por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aunque ha matizado que se hará cuando “se pueda”.


Fernández Carriedo ha señalado este miércoles en los pasillos de las Cámara autonómica, donde se celebra la segunda jornada del pleno de las Cortes, que el Gobierno de España “podía llamar las cosas por su nombre” y ha contrapuesto el modelo fiscal castellano y leonés con el de Moncloa, en referencia a la propuesta de recentralización fiscal realizada a título personal por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.


Para el consejero, el ministro pretende “subir impuestos y oponerse a la bajadas” que se han hecho desde algunas comunidades autónomas como Castilla y León.


El también portavoz de la Junta ha recordado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones el año pasado, así como la aprobación en el Consejo de Gobierno de la semana pasada de un proyecto de ley para bajar el primer tramo del IRPF a todos los contribuyentes, así como el de transmisiones patrimoniales en el mundo rural y otras tasas.


“Es el momento para bajar impuestos, para ayudar a la gente que está pasando en dificultades y sería bueno que el debate se centrara entre los que quieren bajar impuestos y los que quieren subirlos, no tanto en la terminología de la recentralización”.

Carlos Fernández Carriedo

“Estamos empezando la legislatura”


Preguntado por las dificultades para la elaboración del presupuesto general de la comunidad para el próximo año, ha reconocido que “nunca es sencillo incluso en un gobierno en mayoría” y ha insistido que pese a las diferentes sensibilidades, va a desarrollar unas cuentas anuales que “atiendan al crecimiento económico y la creación de empleo, atiendan a la realidad de muchas personas que pasan muchas dificultades para llegar a fin de mes y garantizar la calidad de los servicios públicos”.


Ante las preguntas de los periodistas sobre las peticiones de la CEOE de Castilla y León para que el gobierno autonómico siga el ejemplo del Ejecutivo andaluz, gobernado en solitario por el PP, para la eliminación del impuesto de patrimonio, Carriedo no ha querido ponerle fecha y se ha centrado en los bajadas de impuestos previamente anunciadas.


“Estamos empezando una legislatura y lo primero que hemos hecho ha sido presentar un plan para hacer frente a la crisis económica en la que se incluía estas bajadas”, ha asegurado, para añadir que ya “quedará tiempo para hablar de nuevos escenarios” y ha reiterado su orientación es muy clara: bajar impuestos siempre que se pueda. EFE

Edición web: Adrián Arias