Galicia se lanza a por la eólica marina

Santiago de Compostela, (EFE).- Galicia se lanza a por la eólica marina con una planta piloto de 30 megavatios a diez kilómetros del puerto exterior de A Coruña, la primera de estas características en aguas gallegas y que será «compatible» con la actividad pesquera y la preservación del medioambiente.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta que se trata de una iniciativa conjunta con el puerto de A Coruña y Red Eléctrica.

Rueda ha pedido al Gobierno que apruebe cuanto antes el plan de ordenación de eólica marina, que determinará las ubicaciones y las características de este tipo de instalaciones, para poder autorizar su implantación en la comunidad sin ser de modo experimental.

Experiencia exportable en eólica marina


El jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que Galicia, concretamente Ferrolterra, es puntera en el desarrollo industrial y tecnológico vinculado a la eólica marina para otros países, por lo que la comunidad podría aprovecharse de esta capacidad.


En su intervención, Rueda ha recordado que en Galicia el 75 % de la energía producida ya procede de fuentes renovables, un objetivo que para el conjunto de Europa está fijado para 2030, y ha incidido en que la meta es lograr el 100 % en el años 2050.

Regulación y planificación


La inversión prevista en la planta con la que Galicia se lanza a experimentar la eólica marina es de 12 millones de euros y su puesta en marcha servirá para «ir ganando tiempo» y acumular experiencia para cuando se aprueben definitivamente la instalación de estas plataformas para su uso comercial.


Según Rueda, el plazo de la Comisión Europea para que España envíe su plan culmina a final de año, por lo que ha urgido al Gobierno a que cumpla cuanto antes con este mandado, ya que «los plazos no son para agotarlos» y es precisa «mucha planificación».