El Hospital San Pedro mejora su capacidad diagnóstica tras una inversión de 9,1 millones

Logroño, (EFE).- El Hospital Universitario San Pedro de Logroño mejorará su capacidad diagnóstica y terapéutica tras una inversión de 9,1 millones de euros en ocho aparatos de última generación financiados por el plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, han visitado este miércoles este hospital para conocer los nuevos equipamientos financiados gracias al plan INVEAT del Gobierno de España, que cuenta con una aportación de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

En una rueda informativa, Andreu ha resaltado que el Hospital Universitario San Pedro contará con “aparatos de última generación que van a permitir cirugías muy finas, prácticamente, sin invasión en el cuerpo del paciente y con una recuperación rápida”.

Con esta inversión, La Rioja va a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica posibilitando la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención, especialmente en patologías como enfermedades neurológicas, raras u oncológicas, ha agregado.

Gracias al plan INVEAT, se ha adquirido un nuevo TAC, que está en funcionamiento desde el pasado 4 de septiembre, y que logra obtener imágenes y estudios con menor dosis de radiación para el paciente oncológico gracias a los sistemas de inteligencia artificial que incorpora.

Este aparato utiliza radioterapia basada en simulación TAC 4D que permite aplicar un tipo de tratamiento oncológico que adapta el plan de irradiación del tumor a los movimientos naturales del cuerpo humano, como la respiración del paciente.

Refuerzo de los servicios públicos

Ha recordado que, desde el primer día de esta legislatura, el Gobierno que preside tenía una prioridad: “reforzar los servicios públicos y, de manera particular, el sistema público sanitario de La Rioja que, durante años, había sido troceado y privatizado por anteriores ejecutivos”.

En este sentido, ha asegurado que “se ha trabajado intensamente en recuperar servicios sanitarios externalizados y reforzar el sistema con más medios técnicos y, sobre todo, personales”.

Andreu ha constatado que “la pandemia solo demostró la necesidad de seguir avanzando” en esto empeño político y esta jornada se ha marcado otro importante hito más en este proceso.

Por último, ha dicho que, mientras otros modelos de gestión “compiten por perdonar impuestos a los más ricos mientras desmontan los servicios públicos de toda la población”, en La Rioja se gobierna “para todos” y puede “invertir más en su sanidad y en el resto de sus servicios públicos gracias a disponer del sistema tributario más progresivo de España”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
EFE/Raquel Manzanares

La ministra de Sanidad ha precisado que el plan INVEAT prevé inyectar 795 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud para la ampliación y renovación de 852 equipos de alta tecnología.

Ha constatado que se trata de una inversión “sin precedentes” en la historia del Sistema Nacional de Salud que “va a posibilitar un incremento de la capacidad diagnóstica sin precedentes también para mejorar la vida de la gente”.

“Para eso son los fondos europeos, para la transformación del país que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de España y que atiende lo urgente, como la pandemia, pero también lo importante, como la segunda dosis de recuerdo de la vacunación frente a la covid-19”, ha concluido.

Por Rebeca Palacios y Sergio Jiménez/EFE