LOGROÑO 20/09/2026.- Celebración del XLIV Certamen de Chuletas al Sarmiento, uno de los actos gastronómicos más emblemáticos de las fiestas de San Mateo, que combina concurso y degustación popular y reúne cada año a numerosos participantes y asistentes en torno a la tradición riojana, este lunes en la Plaza del Mercado de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

La Peña la Alegría reivindica la verdadera ‘chuletilla a la riojana’ en su 44 concurso

Logroño (EFE).- La Peña La Alegría ha revivido este lunes, el día de San Mateo, una de las tradiciones gastronómicas de San Mateo con mayor aceptación, su concurso de ‘chuletillas’ a la riojana, que ha cumplido su edición número 44.

La Plaza del Mercado ha acogido más de una veintena de hogueras en las que se han preparado en parrillas 400 kilogramos de chuletillas, degustadas por 60 cuadrillas, además de los cientos de personas que han asistido a la degustación que se organiza de forma paralela al concurso.

Banner WhatsApp

La receta de este producto riojano es muy simple, una pequeña chuleta de cordero lechal, a ser posible con palo, sal y una hoguera de sarmientos de viña cuidada hasta que se queden en ascuas; luego está la pericia de cada cual para dar el punto exacto a la carne y dejarla lista para servir.

Un momento de la celebración del XLIV Certamen de Chuletas al Sarmiento. EFE/Raquel Manzanares

«Esta es la degustación más grande que hay en las fiestas», ha explicado a EFE un portavoz de la peña La Alegría, Raúl Saenz, que ha incidido en que algo que parece sencillo «da muchas horas de trabajo para todos los que estamos aquí».

Están orgullosos de organizar desde hace décadas este festival «porque además lo hacemos con algo muy típico de nuestra tierra» porque «como dice el refrán, quien vino a La Rioja y no comió chuletillas ni bebió vino, a qué vino».

Más complicado es encontrar «el punto» a las chuletillas, ha explicado Santos Forcada, que colabora en la organización desde hace 25 años.

«Lo importante es mantener bien el ascua y que siempre sean sarmientos de viña» ya que «cualquier otra madera no le da el mismo sabor ni tiene esta esencia», ha recalcado y ha asumido que «muchas veces es el color el que determina sí hay que sacarlas ya del fuego, aunque yo prefiero hacerlo con cuatro vueltas de parrilla, dos para cada lado», ha finalizado.