Varias personas observan en una pantalla la presentación del Laboratorio de Inteligencia Turística de Andalucía ""Andalucía Lab"" . EFE/Archivo

Bernal apuesta por la innovación para diferenciar a Andalucía de sus competidores

Málaga, 16 ago (EFE).- El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado este martes el “papel fundamental” que debe asumir la innovación para afrontar los retos del turismo en los próximos años y diferenciar Andalucía “en un contexto de elevada competencia”.

Bernal ha señalado como ejemplo de esta estrategia de innovación al centro Andalucía Lab, ubicado en Marbella (Málaga), que realiza una apuesta por crear en la región una comunidad turística de empresas tecnológicas.

Solo en el primer semestre del presente año, más de cuarenta empresas tecnológicas andaluzas que prestan servicios al sector turístico han participado en las demostraciones organizadas por Andalucía Lab para facilitar el conocimiento de las soluciones que desarrollan, según ha informado la Consejería en un comunicado.

El titular de Turismo ha subrayado que el respaldo a la innovación y la colaboración entre empresas “deben ser líneas a seguir para diferenciar Andalucía como destino en un contexto complejo de elevada competencia, inestabilidad internacional e incertidumbre económica por la inflación”.

Ha avanzado que desde el departamento se intensificará el esfuerzo por facilitar la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre las empresas, de manera que se pueda crear un “verdadero ‘think tank’ (laboratorio de ideas) para evolucionar el ecosistema empresarial turístico andaluz desde dentro”.

Así, ha señalado como objetivo “utilizar el propio talento y experiencia de nuestros profesionales para mejorar en competitividad y rentabilidad”.

El ecosistema de empresas de Andalucía Lab cuenta además con un espacio para mostrar soluciones tecnológicas en la sede del centro en Marbella y a través de su web, demolab.andalucialab.org, espacios dirigidos también a escuelas y centros de formación turística para acercar la innovación a los futuros profesionales del sector.

Junto a las acciones dirigidas al fomento de la generación de negocio entre profesionales, el centro también desarrolló en la primera mitad de este 2022 las zonas expositivas para empresarios tecnológicos andaluces en el pabellón del destino en Fitur y en el Salón de Innovación en Hostelería H&T.

Actualmente se diseña la presencia de este tipo de empresas de la región en el Tourism Innovation Summit, encuentro que se celebrará en Sevilla a principios de noviembre y que volverá a situar a Andalucía en centro mundial de la innovación en esta industria.

La comunidad también se beneficia de la puesta en marcha de un canal de pódcast de turismo y tecnología en el que unas 25 empresas andaluzas han compartido sus experiencias y reflexiones sobre temas como la movilidad sostenible, herramientas tecnológicas al servicio del factor humano, factores disruptivos que cambian las expectativas de los turistas y automatización de procesos.

Andalucía Lab persigue con estas acciones apoyar y descubrir proyectos innovadores, así como convertirse en un punto de referencia para la atracción de talento y la evolución de las pymes y los destinos turísticos andaluces.