El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (c), al comienzo de la reunión celebrada hoy en Sevilla con los rectores de las universidades públicas andaluzas para analizar el inicio del nuevo curso académico 2022/2023. EFE/ Raúl Caro

Junta y rectores trabajarán en un modelo que “garantice” la suficiencia financiera

Sevilla, 12 sep (EFE).- La Junta de Andalucía y los rectores de las universidades públicas andaluzas trabajarán en los próximos meses en un modelo que “garantice” la suficiencia financiera, y con ello dar respuesta a una demanda de hace “muchísimos años”, según el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

En declaraciones a los periodistas entes de reunirse este lunes en Sevilla con los rectores de las universidades públicas andaluzas para analizar el inicio del nuevo curso académico 2022-2023, ha señalado que esperaba que estos no estuvieran “muy disgustados” con la financiación.

“Lo que vamos a hacer en los próximos meses, con distintos grupos de trabajo y que concretaremos en esta primera reunión, es trabajar en un modelo que garantice la suficiencia financiera, que es lo que han venido reclamando durante muchísimos años”, ha recalcado el consejero.

Ha recordado que el modelo del 2006 creó “grandes distorsiones” en la financiación de las universidades, por lo que, en este momento se tiene la oportunidad de que “se solucione” además de incluir variables de rendimiento, de incentivos y también contratos programa “para que cada universidad, en el ámbito de su autonomía, puede hacer su política”.

Gómez Villamandos ha confiado en que los presupuestos de 2023 sean “los mejores posible” aunque ha recordado que “a nadie se le oculta” que el próximo año y el siguiente van a ser de “recesión y de unas dificultades económicas graves”, aunque desde su departamento trabajará para que sean “lo más equilibrados posible”.

El consejero espera unas cuentas “equilibradas” pero sobre todo que se pueda traducir en una distribución entre las universidades “para que no se produzcan distorsiones”.