Mónica Oltra sale “serena y tranquila” tras declarar siete horas

Valencia, 19 sep (EFE).- La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado este lunes, tras declarar siete horas ante el juez como imputada por supuesto encubrimiento de abusos sexuales, que sale “serena y tranquila”.

Oltra ha declarado ante el Juzgado de Instrucción número 15 de València por el supuesto encubrimiento en la Conselleria que dirigía de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat, unos abusos por los que ya fue condenado su exmarido, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos.

Mónica Oltra llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, de Valencia. EFE/ Manuel Bruque

A su salida esta noche de la Ciudad de la Justicia, ha explicado que ha respondido a todas las cuestiones que se le han planteado como ha hecho “siempre, desde la transparencia, desde la rendición de cuentas”, y ha afirmado que ahora “es el tiempo de la administración de justicia” y de “esperar”.

“Espero que todas las explicaciones que hemos dado convenzan a quien tienen que convencer”, ha afirmado la exvicepresidenta. También ha indicado que ahora “es momento de tener paciencia” y ha admitido que ha sido “un día muy largo” y que sale “un poquito más cansada” que cuando entró esta mañana.

Mónica Oltra llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, de Valencia. EFE/ Manuel Bruque

Preguntada sobre si es optimista con que esta causa se acabe archivando y si se ha planteado cuál será su futuro político, se ha limitado a señalar que “no es el momento hoy de hablar de eso”.

Mónica Oltra declara durante siete horas

La ex número dos del Gobierno valenciano ha llegado a las 9 de la mañana -media hora antes de su citación- a la Ciudad de la Justicia de València, donde ha sido recibida por aplausos de una veintena de miembros de Compromís, y ha asegurado a los numerosos medios de comunicación congregados que llegaba “bien, tranquila y serena”

La declaración ha comenzado finalmente a las 10:15 horas y ha respondido a las preguntas del juez Vicente Ríos, quien es conocido por ser muy minucioso, durante más de cuatro horas, tras lo que han preguntado el fiscal, las defensas de los otros 13 imputados y de Oltra, y las tres acusaciones.

Después de un receso para comer, el interrogatorio ha seguido por la tarde y Oltra ha abandonado la Ciudad de la Justicia poco antes de las 20:30 horas, ya que tras acabar ha tenido que leer el acta de toda la declaración y firmarla.

La declaración de Oltra en el juzgado se ha producido justo 90 días después de que anunciara su dimisión como miembro del Consell y diputada autonómica tras haber sido imputada en este caso.

Edición web: Marina González