El cauce del Barranco Santos a su paso por Santa Cruz de Tenerife. EFE/Miguel Barreto

Finaliza la alerta máxima por “Hermine” y las clases se retomarán este martes

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- La situación de alerta máxima vigente en Canarias desde el sábado por la tormenta tropical Hermine finalizará a las 12.00 horas de este lunes, lo que permitirá que la normalidad vuelva el martes a las aulas, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

No obstante, todas las islas seguirán esta tarde en alerta, menos Lanzarote y Fuerteventura, donde solo habrá prealerta, ya que la situación en ellas es mejor.

En las últimas horas las descargas de agua más importantes se han registrado en La Palma y en el sur de Gran Canaria, con más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, lo que causó que Cruz Roja tuviera que desalojar temporalmente a un grupo de unas 50 personas de sus casas, han informado Torres y la responsable de Protección Civil y Emergencias Marta Moreno.

Hermine: Fenómeno meteorológico “histórico”

El presidente canario ha destacado que se trata de un fenómeno meteorológico “histórico” por las lluvias registradas en las islas en un mes de septiembre, que han superado los 300 litros por metro cuadrado en La Palma, y que las mayores incidencias sufridas han sido por los cortes de electricidad, que a primeras horas de este jueves afectaban aún a 400 abonados, de los 2.000 que las han sufrido desde el inicio de la alerta máxima, y por cancelaciones y desvíos en los aeropuertos, ya que en los puertos se ha operado con normalidad.

Según Torres, este lunes se han cancelado 70 vuelos y se han producido desvíos, pero a partir de las 11.00 horas está previsto que se recupere la normalidad en los aeropuertos canarios, donde este domingo las cancelaciones afectaron a cerca del 50 por ciento de la operaciones.

Los daños más importantes ocasionados por las lluvias se han producido en los municipios de La Aldea, en Gran Canaria, y en Candelaria y Güimar, en Tenerife, si bien las distintas administraciones irán valorando las incidencias registradas en todas las islas.

Tras el paso de la tormenta tropical convertida en borrasca subtropical, este martes se recuperá la normalidad educativa, con la vuelta a las aulas, así como laboral, ya que se recomendó el teletrabajo para evitar desplazamientos.

Torres ha hecho hincapié en que ha sido fundamental el trabajo llevado a cabo de manera preventiva, por ejemplo, con la retirada de vehículos de los barrancos, y sobre todo que no ha habido que lamentar daños personales.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología para Canarias, David Suárez, ha incidido en que se ha tratado de un episodio de precipitaciones “extraordinario” por la aproximación de un ciclón tropical a las islas, y que los avisos amarillos por lluvias seguirán hasta primeras horas de mañana martes.

El archipiélago recuperará entonces su tiempo normal, ya que quedará bajo la influencia de un anticiclón procedente del norte de las Azores y con flujo del nordeste, ha señalado Suárez.

Sobre el episodio meteorológico que ha afectado a las islas estos días, el representante de la Aemet ha considerado que será “un caso de estudio importante”.

La Palma, la más afectada

La responsable de Protección Civil, Marta Moreno, ha apuntado que la isla de La Palma ha sido la que más complicaciones ha presentado la pasada noche, con casas anegadas y distintas incidencias, después de que este domingo lo fuera el municipio de La Aldea, en Gran Canaria, donde la situación se ha estabilizado y se trabaja en los daños producidos.

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres ha señalado que en La Palma la lluvia ha caído en la cara este de la isla, por lo que no se han originado las escorrentías que se temían de haberse producido en la parte oeste, la afectada por el volcán.

Moreno ha señalado que numerosas carreteras siguen cortadas en las islas, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, y que se irán abriendo de forma gradual, si bien ha advertido de que los riesgos de desprendimientos pueden persistir en los próximos días, por lo que ha pedido precaución a la hora de circular.

Torres ha insistido en agradecer la coordinación administrativa entre los cabildos y fuerzas de seguridad, así como el comportamiento ejemplar de la población, y la predisposición del Gobierno de España, que ofreció efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) e incluso desplazó refuerzos a las islas por si fueran necesarios.

El responsable de la Aemet en Canarias ha advertido de la tendencia a que se formen tormentas tropicales en las islas, como esta que se ha originado cerca de la costa de Cabo Verde, aunque lo normal es que se originen en el Caribe, ha dicho.

Hermine descarga 150 litros/m2 en El Hierro y Tenerife

La tormenta Hermine ha descargado este domingo, en su segundo día de afección sobre Canarias, hasta 150 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de El Hierro y Tenerife y casi 125 litros en Gran Canaria.

De acuerdo con el balance del día en las principales estaciones que publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, este domingo han caído 155 litros/m2 en El Pinar (El Hierro), 144,8 en Candelaria (Tenerife), 124,8 en Las Tirajanas (Gran Canaria), 124,6 en Teror (Gran Canaria), 122,0 en Las Palmas de Gran Canaria, 119,8 en Güímar (Tenerife), 116,4 en Valleseco (Gran Canaria), y 113,8 en la Vega de San Mateo.

En lo que va de lunes (datos a las 7.00), ha llovido 71,8 litros/m2 en San Andrés y Sauces (La Palma), 57,5 en el aeropuerto de La Palma, 51,8 en Güímar (Tenerife), 41,8 en El Pinar (El Hierro) y 39,6 en Candelaria (Tenerife).

hermine alerta llluvias
El paso cerca de Canarias de la tormenta tropical Hermine está dejando una lluvia copiosa sobre Gran Canaria y su capital. EFE/Ángel Medina G.

En el curso de los tres días que ha durado por ahora la tormenta (sábado, domingo y lo que va de lunes) numerosas estaciones meteorológicas superan los 200 litros/m2 de agua recogidos y algunas de La Palma rondan ya los 300 litros/m2.

Ya son 610 los vuelos cancelados desde el domingo

El mal tiempo asociado a la tormenta tropical Hermine ha provocado la cancelación desde este domingo de 610 vuelos en los aeropuertos de Canarias y se han producido 54 desvíos, según los datos facilitados por Aena.

Durante el día de ayer se suspendieron un total de 540 vuelos y se produjeron 52 desvíos, lo que llevó a que solo se realizaran la mitad de las operaciones previstas, 542. Y este lunes ya se han cancelado 70 vuelos y se han ordenado dos desvíos.

El aeropuerto de Gran Canaria es, hasta el momento, el que mayor número de cancelaciones ha tenido con 203 (183 ayer y 20 hoy) y 31 desvíos (34 y 1) mientras que en Tenerife Norte se han registrado 202 cancelaciones (167 ayer y 35 hoy) y 17 desvíos (16 y 1).

En el aeropuerto de Lanzarote se produjeron el domingo 56 cancelaciones y ya hoy no aparece ninguna afección en el tráfico aéreo.

Sí se ha visto afectado en La Palma, donde a las 60 cancelaciones y dos desvíos de ayer se les suman hoy 11 cancelaciones, con un total de 71 operaciones afectadas desde el domingo.

En el aeropuerto de El Hierro hoy se han producido cuatro cancelaciones que se suman a las 20 del domingo, mientras que los datos de hoy de Aena no se incluye al aeropuerto de La Gomera, que ayer vio afectada su operatividad con seis cancelaciones.

En el aeropuerto Tenerife Sur se produjeron ayer 14 cancelaciones y la operativa este lunes es normal.

Binter suspende su operativa hasta las 11.00 horas en la provincia occidental

Binter, por su parte, ha informado de que, dada la evolución de la alerta meteorológica, ha procedido a suspender hasta las 11.00 horas su operativa con los aeropuertos de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, El Hierro, La Palma y La Gomera, a la espera de que las condiciones mejoren y se puedan retomar.

De este modo se prolonga la suspensión de vuelos que llevó a cabo durante el domingo en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife debido a los inconvenientes ocasionados por la tormenta Hermine.

La aerolínea recomienda consultar el estado de su vuelo antes de dirigirse a su aeropuerto a través de http:||www.bintercanarias.com/servicios/estado-vuelos, la aplicación de clientes y la web móvil, así como en el Servicio de Atención Telefónica de Binter – 922/928 327 700.

hermine-alerta-lluvias-tormentas
La tormenta tropical Hermine ha descargado agua durante todo el sábado en la capital grancanaria, pero de forma calmada y sin causar incidencias. EFE/Ángel Medina

La compañía aérea está evaluando la situación para continuar con la operativa. Debido a la situación excepcional que se está viviendo, la aerolínea irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales.

Binter informa de que los pasajeros afectados tienen derecho a solicitar el reembolso de su billete, sin ningún gasto, en el punto de venta en el que fue adquirido o cambiarlo, sin coste adicional, para realizar el mismo trayecto en el plazo de un año, siempre sujeto a disponibilidad de plazas.

Esta gestión deben realizarla a través del punto de venta o del Servicio de Atención Telefónica de Binter.
Por su parte, AENA ha informado en su cuenta de Twitter de los vuelos que tuvieron que ser cancelados este domingo por el avance de la tormenta tropical Hermine.

hermine alerta lluvias
Unas personas contemplan el mar en la costa del municipio de Garachico, en el norte de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

En La Palma se registraron 60 cancelaciones y 2 desvíos, en Tenerife Norte 167 y 16 desvíos, en Gran Canaria 183 y 34 desvíos, en Fuerteventura hubo 34 operaciones anuladas, en Tenerife Sur 14, en Lanzarote 56, en La Gomera 6 y en El Hierro 20.

YouTube player

Edición web: Belén Mayo/Marina González/Nuria Santesteban/Rocío Casas