Dos coches semisumergidos en un paso inundado en Aldaia. EFE/ Kai Forsterling

Las lluvias dejan un fallecido en Zaragoza y los mayores efectos en Valencia

València (EFE).- La Comunidad Valenciana ha sufrido este sábado los mayores efectos de las lluvias debidas a una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el Mediterráneo, la cual causó la muerte de un adolescente en la localidad zaragozana de Bujaraloz, al ser golpeado por un árbol cuando se protegía de una tormenta.

Las lluvias y tormentas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que han acumulado 225 litros por metro cuadrado en Xert y 191,4 en Fredes, en Castellón, han dejado sentir también sus efectos, aunque en mucha menor medida hasta el sur de Tarragona.

El aeropuerto de Valencia cierra su pistas por la cantidad de agua acumulada
Un policía local observa las inundaciones en un polígono industrial de Xirivella, en Valencia. EFE/ Kai Forsterling

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta las 20:00 horas las alertas de nivel naranja por riesgo importante de lluvias en zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, aunque se prevé que este domingo, de producirse precipitaciones, cesen en la primera mitad del día.

Un fallecido al caer un árbol sobre uno de los banquillos del campo de fútbol de Bujaraloz

Una tormenta producida en la tarde de este viernes fue la causa del fallecimiento de un joven de 17 años en Bujaraloz, aunque fuentes de la Guardia Civil no informaron hasta este sábado de los hechos.

El suceso se produjo en el campo de fútbol de la localidad zaragozana tras caer un árbol sobre uno de los banquillos, donde se había refugiado de una tormenta junto a varios compañeros.

Las lluvias torrenciales, tormentas e incidencias más relevantes se produjeron de madrugada en Valencia y Castellón, provincia esta última donde se ha contado 225 litros por metro cuadrado en Xert; 191,4 en Fredes; 111 en Vallibona y 81,6 en Catí.

La DANA afecta al Aeropuerto de Valencia

Las lluvias han dejado 148 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Valencia, donde la mañana de este sábado quedó fuera de servicio una pista por la caída de un rayo, así como inundaciones, cortes en el metro y la red de Cercanías.

El aeropuerto volvió a estar operativo a las 15:30 horas, informó Aena tras haberse producido diez desvíos y 28 cancelaciones de vuelos.

Las lluvias han sido torrenciales en las comarcas valencianas de l’Horta y el Camp de Túria y, según Emergencias de la Generalitat, entre las 13:00 y 14:00 horas se han producido 59 incidentes.

La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de Valencia, desde las 6:10 horas, en ocasiones acompañada de granizo y con acumulaciones de 90,4 litros por metro cuadrado, con rachas de viento de 78 kilómetros por hora.

Un operario desagua una de las calles inundadas por la lluvia en Manises.
Un operario desagua una de las calles inundadas en Manises. EFE/ Kai Forsterling

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han efectuado varios rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas en Paterna, Manises, Aldaia, Riba-Roja y Quart, y evacuado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco de Torrent.

La Guardia Civil de Castellón ha rescatado a una veintena de personas que habían quedado atrapadas por la crecida de agua en diversos puntos de la provincia, entre ellas a los ocupantes de un autobús escolar que quedó inmovilizado en un paso subterráneo en Alquerías del Niño Perdido.

Sin suministro eléctrico en zonas de Tarragona

Las fuertes lluvias caídas la noche del viernes en el sur de Tarragona mantenían este sábado por la mañana sin suministro eléctrico a 5.952 abonados de la zona de Terres de l’Ebre, ha informado Protección Civil.

Las lluvias afectaron, sobre todo, a las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta y la estación meteorológica del parque de Els Ports recogió el viernes en todo el día 187,4 litros por metro cuadrado.

Las fuertes tormentas también provocan inundaciones en Ávila

Más allá del Mediterráneo, una fuerte tormenta y algo de granizo descargó a primera hora de la mañana de este sábado en Ávila, provocando grandes acumulaciones de agua en distintos puntos de la ciudad y algunas inundaciones.

Cerradas las pistas del aeropuerto de Valencia por la lluvia acumulada
Dificultades para transitar por algunas calles de Ávila por la acumulación de agua y alcantarillas desbordadas debido a las tormentas de las últimas horas. EFE/ Raúl Sanchidrián

Además, los ríos Adaja y Chico, que apenas llevaban agua hasta hace horas, han experimentado un aumento notable del caudal, que contribuirá a incrementar las reservas de agua de los embalses que abastecen a la ciudad, así como del de Las Cogotas, aguas abajo de la capital.