Fotografías de archivo cedidas a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador y fronterizo con Melilla. EFE/Stringer

Los diputados no constatan si hubo muertos en territorio español en el salto a la valla de Melilla

Madrid (EFE).- Los diputados que este viernes han visionado las imágenes de la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla no han podido constatar si se produjeron víctimas mortales en territorio español durante la avalancha de inmigrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos.

Sí han podido comprobar que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes también actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada a los inmigrantes que resultaron heridos.

tragedia melilla
Detalle de los pies de un joven que participó en el asalto a la valla de Melilla, en una imagen de archivo. EFE/María Traspaderme

Así lo han indicado algunos portavoces de los grupos parlamentarios tras visionar a puerta cerrada en el Congreso las imágenes de ese día, facilitadas por el Ministerio del Interior y recogidas en ocho horas de grabaciones, desde las 7 a las 11 de la mañana de ese día.

Sin embargo, los diputados solo han visto un tercio de ellas, por lo que la sesión no se ha prolongado tanto como estaba previsto. Y es que los diputados han rechazado seguir viendo las grabaciones de las cámaras fijas del perímetro, que no aportaban nada de los hechos ocurridos, y se han centrado en las aéreas del helicóptero y el dron de la Guardia Civil.

Devolución en caliente de 470 inmigrantes

Ha sido el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, quien ha guiado el visionado y quien ha reconocido que se rechazó en frontera (devolución en caliente) a 470 inmigrantes.

Se hizo, según han reprochado algunos portavoces, incluido el de Unidas Podemos, sin que se les identificara uno a uno. “Ni tan siquiera se les preguntó su nombre”, han censurado.

Tras el visionado, algunos diputados han mantenido sus dudas, ya expresadas en su visita a la valla, y esperan la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para poder aclararlas.
Y hasta que eso ocurra, algunos, como el PP, mantienen la puerta abierta a solicitar una comisión de investigación en el Congreso sobre lo sucedido.

Interior afea a los diputados por ver solo un tercio de las imágenes de la tragedia de Melilla

El Ministerio del Interior ha recriminado este viernes a los diputados de la comisión de Interior que solo hayan visto un tercio de las cerca de ocho horas de grabación puestas a su disposición sobre la tragedia de Melilla, en la que murieron al menos 23 inmigrantes el 24 de junio.

Fuentes de Interior muestran su sorpresa por la decisión de los diputados de finalizar la sesión en el Congreso sin visualizar todo el material audiovisual captado por un dron, un helicóptero y una cámara fija del perímetro fronterizo traídas desde Melilla por el teniente coronel de la comandancia de esta ciudad autónoma, Arturo Ortega.

“Es una actitud que contrasta con el papel de supuestos peritos que quieren trasladar luego a la opinión pública, emitiendo juicios categóricos sobre unas imágenes que han renunciado a estudiar y analizar en su totalidad”, inciden desde Interior.

También se muestran molestos con las consideraciones de algunos diputados que acusan al ministro Fernando Grande-Marlaska de no reconocer la presencia de gendarmes marroquíes en suelo español aquel día.

Desde Interior recuerdan que el propio ministro, en su comparecencia ante el pleno el pasado 21 de septiembre, admitió que policías marroquíes habían estado en la zona bajo control español.