Inés Arrimadas y Edmundo Bal, de Ciudadanos. EFE/Kiko Huesca

Edmundo Bal competirá con Inés Arrimadas para liderar Ciudadanos

Madrid (EFE).- El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este viernes que presenta su candidatura para liderar la refundación del partido “junto a sus militantes y afiliados” y por lo tanto competirá con Inés Arrimadas por la actual presidencia del partido.

Bal ha anunciado su candidatura a los medios de comunicación en el Congreso, coincidiendo con el primer día de Puertas Abiertas en la Cámara Baja, y ha señalado que “no va contra Inés Arrimadas” y que está abierto a que pueda sumarse a su proyecto, que como lista se votará en las primarias previstas por el partido el 9 y 10 de enero.

El número dos de Ciudadanos en el Congreso, ya que la portavocía parlamentaria la ocupa Inés Arrimadas, ha dicho que puede “aportar mucho” al partido y ha eludido fijar su posición sobre la propuesta que aprobó el pasado 26 de noviembre la Ejecutiva del partido por unanimidad para que hubiera una bicefalia en Ciudadanos.

Uno nuevo modelo que separaría las funciones orgánicas de las políticas a través de un “ticket” formado por un secretario general, encargado del reparto de las tareas orgánicas, y un portavoz nacional, sobre quien recaería la responsabilidad de la acción política.

Edmundo Bal competirá con Inés Arrimadas para liderar Ciudadanos
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal (d). EFE/ Javier Lizon

Sin embargo, Bal ha decidido hoy presentar su candidatura directamente a la presidencia del partido, según marcan los actuales estatutos, que en todo caso podrían ser reformados en la próxima Asamblea de Ciudadanos del 13, 14 y 15 de enero.

En caso de que esa Asamblea ratificara la propuesta de “bicefalia” de la Ejecutiva, la candidatura ganadora en la primarias sería volcada en la nueva estructura del partido.

Una decisión muy meditada

En sus declaraciones, Bal ha incidido en que ha hablado con Arrimadas para transmitirle que “sí cabría” en su proyecto y ha insistido en liderar la refundación de Ciudadanos “junto a sus militantes”.

Ha recalcado que se trata de una decisión “muy meditada” y que ha sido comentada con la presidenta y su entorno en diversas reuniones.

“La he llamado antes de anunciarlo y le he dicho que iba a hacer esto”, ha añadido al tiempo que ha insistido en que “un cambio de papeles, un cambio de liderazgo, alguien nuevo, le puede venir bien al partido”.

“Le he dicho que este es un partido de todos”, ha puntualizado tras insistir en que su proyecto es el proyecto de la refundación.
“Quiero que todos mis compañeros estén… No podemos prescindir de nadie… Quiero convertir a Ciudadanos en un partido político atractivo, de centro, liberal y progresista para que concurrir a las próximas elecciones”, ha dicho.

Sorpresa entre los seguidores de Arrimadas

La decisión del diputado Edmundo Bal de competir con Inés Arrimadas por la presidencia de Ciudadanos ha provocado sorpresa y decepción en el sector de la formación naranja que apoya a la actual líder del partido.

Dirigentes de este sector han asegurado a Efe que no esperaban que Edmundo Bal diera este paso, que consideran una “deslealtad” ya que el actual portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso había manifestado hasta ahora la intención de mantenerse al lado de Arrimadas.

Como punto de inflexión en la relación entre ambos señalan a las rebajas de penas tras la entrada en vigor de la ley del “solo sí es sí”, una norma que Ciudadanos votó a favor.

Según estas fuentes, fue Bal quien apostó claramente por apoyar la normativa, pese a las reticencias de otros dirigentes críticos con la ley. Ante las consecuencias de la modificación del Código Penal, en el partido se le afeó a Bal haber impulsado el respaldo de los naranjas a la normativa.