El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) rescata el cuerpo de uno de los ocupantes del ultraligero. EFE/ R. García

Rescatado el cadáver de uno de los ocupantes del ultraligero hallado en el río Duero

Valladolid (EFE).- El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) ha localizado y ha extraído del agua el cuerpo sin vida de Beatriz Cantos, de 40 años, que se encontraba dentro de un ultraligero hallado anoche en el río Duero, en Villamarciel (Valladolid), sin que aún haya podido encontrar al otro ocupante de la aeronave, Guillermo Álvarez.

Aunque en principio la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, informó de que los dos cadáveres habían sido localizados, posteriormente la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha aclarado que no hay constancia de que Guillermo Álvarez se encuentre dentro del ultraligero, aunque si existe una “alta probabilidad”.

Barcones, quien ha estado acompañada del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Miguel Recio, ha explicado a los periodistas que continúan las labores para rescatar al segundo ocupante de la aeronave, aunque estas tareas se realizan en condiciones adversas, con el río con mucha fuerza, muy turbio y una temperatura del agua de 8 grados.

Localizados los cuerpos sin vida de los ocupantes del ultraligero que cayó al río Duero
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil durante las labores de rescate del ultraligero. EFE/ R. García

Ante esta situación el GEAS está trabajando con “todo cuidado y determinación”, teniendo en cuenta esa complejidad, ya que entrar en la aeronave representa un peligro importante porque el ultraligero puede ser arrastrado por el agua y los agentes con él.

Los encargados de acometer el rescate están celebrando una reunión para decidir cómo se puede asegurar técnicamente la avioneta e intentar localizar y rescatar el segundo cuerpo.

Acerca de las causas del accidente, han detallado que la investigación corresponderá a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, mientras ahora la “prioridad absoluta” es localizar a Guillermo.

El ultraligero despegó el pasado sábado desde Valladolid

El ultraligero despegó el pasado sábado del aeródromo de Matilla de los Caños (Valladolid) ocupado por Beatriz Cantos, de 40 años, hija del gerente del aeródromo, Pascual Cantos, y por Guillermo Álvarez, concejal de la localidad vallisoletana de Geria, sin que regresara al punto de partida, según explicaron tras el suceso fuentes de la investigación.

La aeronave fue hallada anoche en el río Duero, cerca de la pesquera de Villamarciel, a unos tres metros de profundidad, aunque la turbiedad del agua y la llegada de la oscuridad obligaron a interrumpir los trabajos de búsqueda de los ocupantes, que se han reanudado este lunes, cuando el GEAS ha encontrado dentro del ultraligero a la mujer sin vida.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha recordado a primera hora de esta mañana que, durante la jornada del domingo, un dispositivo compuesto por unas doscientas personas llevó a cabo las labores de búsqueda, con agentes del SEPRONA, Protección Civil, el Equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y otras unidades, con la colaboración de otras administraciones, entre ellas la Junta y la Diputación Provincial, además de Cruz Roja y los Bomberos.

Durante estas tareas, en las que también participó el Ministerio de Defensa organizando la búsqueda por aire, se observó un cable arrancado en torno al río, un hecho que contribuyó, junto a las indicaciones de algún testigo, a localizar la aeronave en el agua.

El alcalde de Geria, Antonio González, ha manifestado a EFE la “desolación y desesperación” de los residentes en esta localidad, de algo más de quinientos habitantes, en la que ejercía como edil Guillermo Álvarez, una persona “muy querida”, cuyos abuelos viven en el pueblo “de toda la vida”.

Reflotan ultraligero accidentado sin el piloto

El ultraligero accidentado hallado anoche en el río Duero, en Villamarciel (Valladolid), ha sido reflotado este lunes por la tarde sin que permaneciera en su interior uno de los dos ocupantes del aparato, Guillermo Álvarez, después de que fuera rescatado por la mañana el cadáver de la otra persona que viajaba en la aeronave, Beatriz Cantos.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, tras reflotar el ultraligero será necesario volver a programar la búsqueda para su reanudación mañana por la mañana, ya que ahora hay muy poca luz, el agua está aún más fría que antes -se encontraba a ocho grados hace unas horas-, y hay mucha corriente.

La aeronave era un Tecnam P92 Super

El ultraligero hallado anoche en el río Duero, en Villamarciel (Valladolid), en el que viajaban dos ocupantes, era un Tecnam P92 Super, han confirmado a EFE fuentes del Aeródomo de Matilla de los Caños (Valladolid), de donde despegó la aeronave el pasado sábado sin que regresara a su punto de origen.

El aparato, según otras fuentes consultadas por EFE, es un utilitario ligero biplaza de ala alta diseñado en Italia, con un fuselaje monocasco y una cola de aluminio con estructura de tubos de acero.