Madrid (EFE).- Siete comunidades del norte peninsular están en alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros, con Galicia en color naranja, con riesgo meteorológico importante, por rachas previstas de hasta 100 kilómetros por hora, olas de 6 metros y lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además de Galicia están en color amarillo, ligeramente inferior al naranja, las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la web.
En Asturias habrá rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y también en Cantabria en el centro y valle de Villaverde, además de fenómenos costeros por viento localmente del sur de 50 a 61 kilómetros por hora con fuerza 7.
Castilla y León mantiene la alerta en la provincia de Zamora, en la zona de Sanabria por lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, que podrán llegar a ser de 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas puntuales.

Por otra parte, en la provincia de Burgos se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, especialmente en la vertiente cantábrica.
Cataluña está bajo alerta por fenómenos costeros en Girona ante la previsión de viento del sur entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) al norte del Cabo de Creus.
En Navarra las rachas serán de hasta 80 kilómetros por hora e incluso de intensidad superior en la divisoria con Francia, y en el País Vasco habrá tormentas marítimas a causa de viento localmente del sur, de 50 a 61 kilómetros por hora, con fuerza 7.